Amarse a uno mismo II – Autoestima
Los seres humanos llegamos a la adultez, convertidos en el resultado de todo aquello que hemos vivido en la infancia y la adolescencia. Es principalmente en la infancia, cuando nos nutrimos de todo aquello que nos rodea, cuando incorporamos una serie de creencias sobre nosotros mismos, sobre los demás y sobre la vida.
Adquirimos un auto concepto y una autoimagen a partir de como se comportan con nosotros, como nos hablan y la cantidad de cariño que recibimos. Y esas ideas sobre uno mismo nos van a acompañar toda la vida en forma de verdades absolutas, que por mucho que desde la razón comprendamos que no son ciertas, sentiremos que nos duelen en lo más profundo de nuestro ser.
A su vez, esas creencias nos traerán unas consecuencias negativas para nosotros y para aquellos que nos rodean. Nuestra autoestima dependerá de ellas.
Consecuencias negativas de las falsas creencias sobre uno mismo
– Verse mal físicamente. Hay personas que no pueden ni mirarse al espejo porque se dan asco, y eso es ¡TAN TRISTE PARA UN SER HUMANO !! SOMOS MARAVILLOSOS!!! Nos criticamos constantemente y rechazamos nuestro cuerpo por cualquier motivo de escasa importancia. Puede que nos veamos feos y con numerosos defectos físicos.
– Menospreciarnos. Nos sentimos poca cosa, poco inteligentes, poco ingeniosos, aburridos, y por ello, damos por hecho que no vamos a interesarle a nadie.
– Compararnos. Debido a lo poco atractivos e interesantes que nos vemos, siempre nos comparamos con otras personas que según nuestro criterio son mejores, y en consecuencia, aún nos hundimos más.
– Celos. Como es de imaginar, si uno se considera tan poco, va a tener miedo de que su pareja se fije o se vaya con otra persona, puesto que creen que cualquiera va a ser mejor que ellos.
– Maltratarnos. Es una manera de castigarnos por ser así (en nuestra mente, claro). Adoptamos conductas dañinas para uno mismo: comer mal (comer alimentos poco o nada sanos, no comer, comer compulsivamente, etc.), no hacer nada de deporte (tan y tan importante para la salud física y psíquica de las personas), fumar, drogarse, etc.
Estas son algunas de las consecuencias más importantes aunque podríamos hablar de muchas más.
En cualquier caso, el tema siempre es una cuestión de amarse a uno mismo. Se trata de conectar con el ser increíble que somos y aceptar que por mucho que nos maltratemos, que nos menospreciemos y que nos insultemos, no nos vamos a convertir en otra persona diferente. Somos quién somos, y debemos aprender a agradecerlo cuanto antes. Cuando nos maltratamos así, suele ser porque nos maltrataron en alguna época lejana. Nos hicieron mucho daño, y aún así, ahora seguimos haciendo lo mismo con nosotros. Parece increíble pero esto es lo que acostumbramos a hacer, hasta que tomamos conciencia de ellos y empezamos a cambiarlo.
¿No creéis que vale más la pena amarse a uno mismo y tener una buena autoestima?