La autoestima en la adolescencia ¿Cómo reforzarla?
¿Sabías que se calcula que más de la mitad de los adolescentes sufren en su día a día a causa de una autoestima demasiado baja?
La adolescencia es una de las etapas de la vida en las que la autoestima de la persona fluctúa de manera más significativa. Aquí te dejo cuatro consejos para ayudar a reforzar la autoestima de un adolescente cercano a ti.
1. ¿Qué le está sucediendo?
Es muy importante fijarnos en qué aspectos de sí mismo se siente especialmente capaz, importante o seguro y comprender por qué está mostrando claros signos de baja autoestima. Detectar qué es lo que está fallando para poder ayudar a producir este cambio.
2. Los compañeros y amigos son muy importantes para los adolescentes.
Sin embargo, para ellos tiene una gran importancia sentir el apoyo emocional por parte de los adultos que le rodean. Si cometen un error es importante que les prestemos nuestro apoyo para ver dónde se han equivocado y ayudarlos a resolver sus errores y
problemas. De este modo, estaremos ayudándolos a construir una autoestima saludable para que se conviertan en adultos resilientes.
3. Reconocer sus logros.
Es muy importante identificar lo que son logros para el adolescente, no para el adulto. Tenemos que estar pendientes de todo aquello que consiguen, los riesgos a los que se enfrentan y las dificultades que atraviesan con éxito, los más pequeños y los más grandes.
4. Vigilar nuestras palabras hacia ellos.
Los adolescentes son especialmente sensibles a los comentarios o valoraciones que los adultos hacen de ellos. Lo que para nosotros puede ser un simple y aparentemente ingenuo comentario, para ellos pueden ser unas palabras con un efecto muy poderoso, tanto en lo positivo como en lo negativo. Puede darle fuerza interior o puede destruir del todo su autoestima y hundirlo por completo.
¿CÓMO PODEMOS AYUDARTE?
– Con nuestro método de TERAPIA BREVE: En menos de 10 sesiones conseguirás tus objetivos.
– Con el libro: Autoestima automática.
– Con el curso online: Fortalece tu autoestima.
– Con el vídeo: A mi yo adolescente.