¿Baja autoestima? Esto es lo que ocurre cuando la tenemos
¿Sabes cuando adquirimos más consciencia de lo importante que es tener una buena autoestima? Cuando nos damos cuenta de las múltiples y graves consecuencias que tiene el hecho de no tenerla así.
Consecuencias negativas de tener una autoestima baja
CELOS
Si bien es cierto que hay casos en los que los celos son comprensibles a consecuencia del comportamiento del otro, también lo es que hay personas que viven y sufren los celos de una forma enfermiza y generalizada sin que haya motivos. Aquellos que los sufren, sienten una mezcla entre la necesidad de poseer a la otra persona y a la sensación constante de que pueden perderla. En otras palabras, la base de los celos está en el miedo a la infidelidad y a ser abandonado.
PÉRDIDA DE OPORTUNIDADES
Cuando hablamos de perder oportunidades estamos hablando de no apostar por lo que de verdad deseamos, de renunciar a cambios, mejoras o retos que, por miedo a fracasar o no estar preparados y a la altura, nos escondemos y ni siquiera lo intentamos. Y en este caso tenemos dos opciones; quedarnos con el disfraz de víctima, llorando tras el telón, machacándonos y hundiéndonos más, o enfrentarnos a nuestros miedos e ir a por ellos.
DEPENDENCIA EMOCIONAL
La dependencia emocional (incapacidad de renunciar a una relación en aquellos casos en los que es imprescindible que lo hagamos) es una de las consecuencias más importantes que ocurren al tener una baja autoestima. Debido a nuestra baja autoestima, seguimos atados a personas que no encajan con lo que nosotros quisiéramos que fueran. Cuando sufrimos dependencia emocional, no nos queremos ni nos valoramos y, en consecuencia, nos enganchamos siempre a alguien.
AISLAMIENTO DE LOS DEMÁS
Aparece en aquellos que, sin tener ningún problema a la hora de hablar o relacionarse con los demás, y teniendo personas de confianza en su círculo, experimentan cierta dificultad en el momento de abrirse y hacer nuevas amistades. Esto ocurre porque están preocupados por lo que pensarán los demás o dan por sentado que no van a gustar y que los demás los rechazarán.
AGRESIVIDAD
Este tipo de comportamientos son una clara señal de baja autoestima. Normalmente, hacemos sufrir a nuestra propia pareja u hijos con esta agresividad, ya sea puntual o habitual. También es bastante frecuente que, estas personas más agresivas, prometan que van a cambiar cuando ven que van a perder a su pareja. En estos casos, solo hay que observar qué es lo que hacen a posteriori, por si mismos, para conseguir el cambio. Te lo cuento, NADA.
MALTRATO PSICOLÓGICO Y/O FÍSICO
Muchas personas que acaban siendo maltratadoras en su vida adulta, son personas que en su infancia han sufrido maltrato de algún tipo, en mayor o menor grado. Te hacen sentir cada vez más pequeño, menos valioso y menos capaz. A través de ir minando y destruyendo nuestra autoestima, ellos fortalecen, falsamente, la suya.
¿COMO PODEMOS AYUDARTE?
– Con nuestro método de Terapia Breve: En menos de 10 sesiones conseguirás tus objetivos
– Con el libro: Autoestima automática
– Con los grupos de autoestima