¿Cómo identificar un narcisista?
El trastorno de personalidad narcisista existe y deberíamos ser capaces de identificarlo. Solo así podremos salir corriendo si sentimos que nos estamos enamorando de alguien que intuimos que lo padece.
El narcisista sufre graves problemas de autoestima e inseguridad, aunque de entrada puede que no nos lo parezca. Son personas que siempre acaban abusando de sus parejas, cuando las tienen, para así sentirse mejor consigo mismos. Tienen que rebajar a la otra persona, humillarla y hacerle sentir que no vale ni llegará a ninguna parte sin él, por lo que las convierten en seres totalmente dependientes y sin personalidad propia, las anulan por completo.
Al principio, las personas narcisistas, son increíblemente encantadores y se aplicarán a fondo, con sus mejores estrategias, hasta lograr conquistarte. Te utilizarán para conseguir sus objetivos, harán todo cuanto esté en su mano para ello, y por este motivo, acostumbran a ser también muy mentirosos, egoístas y manipuladores.
Cómo detectar a una pareja narcisista: 10 señales de alarma
Vamos a ver algunas de las señales que deberían encender nuestras alarmas, si aparecen en nuestra relación de pareja.
- Te hace sentir celos (al comportarse de cierta forma con otras mujeres o tener conductas extrañas, poco claras, mentir u ocultarte cosas que hace). En vez de escuchar tus quejas o el motivo de tu malestar, te dirá que tienes un problema de celos.
- Te dice que eres demasiado sensible. Te acusa de débil si te enfadas por cosas que te desquician porque no tienen sentido o chocan con tus valores más importantes.
- Te dice que no le comprendes o que no comprendes determinadas cosas. Cuestiona a menudo tu nivel intelectual, haciéndote sentir que tal vez no estás a la altura o que eres tonta. Te lo acabas creyendo.
- Te dice que lo dramatizas y exageras todo, hasta el punto en que acabas poniendo en tela de juicio tu propio criterio. Acabas dudando de ti, de tus capacidades, de lo que ves y de lo que crees. Acabas sintiéndote paranoica, confundida o loca.
- Te dice que no sobrevivirías sin él. Poco a poco te va volviendo dependiente, hace que sientas que le necesitas para así ir ganando control sobre ti y asegurarse de que no le vas a dejar.
- Tergiversan todo si les acusas de algo que está clarísimo, hasta el punto de acabar pareciendo inocentes, con comentarios tipo: “Es que no me gusta que sufras…”
- Te dicen a menudo que tienes problemas de autoestima. Es él quien se siente inseguro y necesita destruir la tuya para así dominarte y sentirse un poco mejor.
- Te dice que eres una persona muy insegura, como un defecto que no le gusta. Te hace ver que puede reemplazarte por otra con facilidad y que necesitas esforzarte por gustarle. Que si no cubres sus expectativas, puede romper la relación en cualquier momento. Tú te sientes amenazada y eso te genera mucha angustia y obsesión por complacerle y estar a la altura.
No puedes dejarle. - Te dice “Estás loca”. Y lo peor es que te lo acabas creyendo.
- “Te amo”. Esta frase es la más patética y demoledora. Es donde te agarrarás para seguir a su lado, de lo que te alimentas para seguir con él, pero evidentemente ahí no hay amor en absoluto. Ni por asomo. Eso es totalmente enfermizo y solo quiere que le dediques todo tu tiempo, que le hagas sentir que le necesitas, que no eres nada sin él, que te anules, que eres indigna e insignificante y que respetas sus reglas.