Contacto “0” – Dependencia Emocional
Lucía decidió acudir a mí, a causa de la mezcla de frustración e impotencia que sentía en su interior. Hacía tiempo (años) que había salido de una relación de dependencia emocional. Había conseguido liberarse ella sola, después de mucho intentarlo. Habían pasado ya dos años y ahora estaba en una nueva relación, en la que sentía que tenía todo lo que siempre había deseado.
Os cuento el caso de Lucía, porque es una situación muy frecuente. Viejas historias llenas de infelicidad y emociones negativas, que no nos dejan construir las nuevas, en las que encontramos todo cuanto siempre habíamos deseado.
Superar una relación de dependencia emocional: Contacto “0”
Pues bien, la realidad es que en todos estos casos siempre hay un elemento común. Siguen manteniendo contacto con la persona de la que habían sido dependientes.
Y es curioso porque podemos insertar en nuestra mente todas las excusas que queramos: yo siempre soy amiga de mis “ex” y también puedo serlo con él, necesito continuar en contacto porque tenemos esto o lo otro en común, está pasando un momento complicado y me necesita, etc.
Debemos desengañarnos. Si ha habido dependencia emocional, si ha sido una relación en la que hemos sufrido mucho y nos ha costado soltarla, NO PODEMOS SEGUIR EN CONTACTO, si queremos superar aquella historia y poder liberarnos para siempre. Y no tener contacto significa, no llamadas, no mensajes de texto, no whatsApp, no e-mails, no cartas en el buzón, no ir a sitios en los que sé que lo voy a encontrar, no quedar con él para compartir el hobby que nos unía tanto y que a los dos nos gustaba, no estar pensando en él a diario y poniéndole energía ni que sea para perdonarlo, etc… CERO. Contacto 0, es como si esa persona hubiera desaparecido para mí.
Si no lo respetan, seguirán con el enganche. En mayor o menor grado, pero seguirán.
Cualquiera de vosotros que sintáis que hace ya demasiado tiempo como para seguir pensando en él/ella, deberéis preguntaros, ¿qué tipo de contacto mantengo aún?