La dependencia emocional es la incapacidad de cortar una relación de pareja, aun cuando es totalmente necesario hacerlo.
Liberarnos de un enganche tóxico siempre supone una mejora en nuestra vida, porque el aprendizaje que obtenemos de nosotros mismos y de las relaciones es enorme.
¿Qué es la dependencia emocional?
La dependencia emocional es la incapacidad de cortar una relación de pareja, aun cuando es totalmente necesario hacerlo. Es una adicción que genera una necesidad desmesurada e irracional de la otra persona, en la que perdemos nuestra libertad, y que se vive desde la lucha permanente para que la relación funcione. Existen momentos de lucidez en los que tenemos claro que no somos felices, pero no somos capaces de romper ese vínculo tóxico. Nos decimos a nosotros mismos: “Lo sé, ya lo veo, pero no puedo”.
Los 3 casos en los que se tiene un enganche emocional:
- Cuando se tiene una relación que ya no está basada en el amor sino en la que solo hay desamor
- Casos en los que para que aquello no acabe, uno se va adaptando a lo que el otro quiere
- Cuando hay maltrato físico o psicológico
Los beneficios de hacer terapia
Liberarnos de un enganche tóxico siempre supone una mejora en nuestra vida, porque el aprendizaje que obtenemos de nosotros mismos y de las relaciones es enorme. Y cuando nos damos cuenta de ello, lo único que lamentamos es ¡no habernos decidido antes a dar el paso!
Descanso, calma mental, paz interior, libertad, autoestima, tener el control de tu vida, sentirte capaz, poder personal, salud, conciencia, retos nuevos, empoderamiento, claridad mental, recuperar el amor propio, ilusión, crecimiento, confianza, conocerte mejor, alivio, seguridad, dignidad, volver a ser feliz, enfocarte en tus actividades, etc.
¿Qué te parece? Esa es la vida que te espera cuando decidas poner fin a esa relación tóxica que tan consumido te tiene. Vida solo hay una, y merecemos vivirla de manera plena y feliz.