Despertar la Conciencia
A menudo me preguntan qué es lo que hago exactamente cuando trabajo en la consulta con un paciente, y yo siempre digo lo mismo: mi primer objetivo es ayudarles a despertar su conciencia.
Los que me conocéis, sabéis que soy muy insistente en ello, y es que en realidad, me parece que esta es la piedra filosofal, es la base, es lo primero y más importante que tenemos que hacer, si queremos hacer algún cambio o conseguir cualquier objetivo.
¿QUÉ ES DESPERTAR LA CONCIENCIA?
Cuando hablamos de tomar conciencia, nos referimos a “darnos cuenta”, a ver que eso o aquello está pasando, admitirlo, aceptarlo, rendirnos a la evidencia, dejar de engañarnos.
Me encuentro a diario, con personas que me cuentan problemas reales, que viven en sus relaciones, y sienten una impotencia extrema porque su pareja no quiere aceptar que esa dificultad existe. Negando lo que hay, no podremos solucionar nunca NADA. Para avanzar, siempre deberemos partir de una total y honesta aceptación.
Frases como “Yo no tengo ningún problema” o “Esto que nos pasa es porque TÚ eres, o haces, o dices…”, etc.
Como digo siempre, la relación de pareja se forma con dos personas y las dos tienen el mismo grado de responsabilidad, tanto si va bien como si va mal. Cualquier persona que no lo vea así, es porque no es consciente de lo que hay.
Tener conciencia de lo que hay es imprescindible para poder pasar a la acción, y atravesar cualquier situación difícil y dolorosa. Tanto si sufrimos Dependencia Emocional, como si tenemos una Autoestima muy baja, como si nuestra pareja ha resultado, no ser como deseábamos, no nos gusta o no somos felices a su lado, como si tenemos un problema con el alcohol o las drogas, etc. Lo más importante y el primer paso para cambiar eso e ir hacia donde realmente queremos, es tomar conciencia de ello y aceptarlo.
Algunas veces, cuando una persona acude a nosotros y nos pide ayuda, es porque ya se ha dado cuenta de algo, y necesita herramientas para darle sentido y para cambiarlo. Otras veces, en cambio, puede ser que venga porque se sienta mal, porque sienta que su vida no es lo que quiere, pero no sepa exactamente por qué.
Creo que la mayoría de las personas están aún muy cerradas a nivel de conciencia. Se pierden muchas cosas y en la vida simplemente “se dejan llevar”. Van siguiendo la corriente, con su mochila repleta de historias negativas no resueltas, de situaciones traumáticas vividas, de dolor, de emociones que no son capaces de expresar, de palabras que no saben como pronunciar o de duelos mal elaborados. Y con ese peso, está claro que no les es posible tener relaciones satisfactorias, ni una vida plena en la que puedan fluir con facilidad.
Pero también hay otras personas que ven más allá, que se dejan guiar por su intuición y quieren llegar más lejos, liberarse, soltar ese peso, y conseguir todo cuanto deseen.
Todo ello solo es posible a partir de Despertar la Conciencia.