El arte de pensar
Decía Aristóteles que todas las personas deberian esforzarse por seguir lo que para ellos es correcto, lo que tiene sentido de verdad y no lo que está establecido.
¿Os habeis dado cuenta que la mayoria de personas simplemente hacen lo que se espera de ellos, lo que marcan las costumbres o lo que hacen los demás? ¿Por qué? ¿Porque es “lo normal”? ¿Para no generar conflictos? ¿Para no ser juzgados, criticados o señalados con el dedo por ser diferentes?
Son como ovejas, que van en manada hacia el camino que se les ha marcado previamente. Y ni se les ocurre que pueden cambiar. Incluso si les propones un cambio se sobresaltan y te miran como si no fueras “normal”.
Me gustaria creer que puedo aportar mi granito de arena para ayudar a la gente a pensar, a hacerse preguntas, a replantearse muchos aspectos de sus vidas, a redefinir sus caminos y sus objetivos, su manera de funcionar y de vivir.
Podemos elegir seguir lo que está establecido, pero también podemos elegir no hacerlo, y sentir que es igualmente correcto.
Te propongo un ejercicio muy simple, cada vez que hagas algo en tu vida, pregúntate estas dos cuestiones:
¿Por qué lo hago así?
Al responderte te darás cuenta de si lo haces por alguna razón importante para ti o si lo estás haciendo por los demás. En éste último caso, te animo a que experimentes qué es lo que pasa cuando haces lo que sientes de verdad, más allá de lo que que se espere de ti…