Entorno de trabajo tóxico

Aunque no lo parezca, podemos encontrarnos personas tóxicas en cualquier ámbito de nuestra vida, y el ámbito laboral no es una excepción. De hecho, el 90% de las personas afirman haber tenido que lidiar con alguien tóxico en alguno de sus puestos de trabajo. Un porcentaje muy alto, ¿no crees?
Nos guste o no, el trabajo es el lugar donde más tiempo de nuestra vida pasamos. No es de extrañar, pues, que si allí estamos bien, la experiencia será radicalmente distinta a que si nos sentimos rodeados de seres que no nos aceptan o cuyo único fin es arruinarnos la vida y hacer que las cosas nos vayan mal.
Sea cual sea el motivo por el cual una persona de tu entorno de trabajo intenta dañarte, lo mejor es buscar la forma de cambiar el escenario. Es muy recomendable hablar con alguien que te despierte un mínimo de confianza (sea un superior o un compañero) y con quien sientas que puedes hablar de forma sincera y honesta sobre todo ese calvario que estás viviendo.
Y, aunque lo primero que uno piensa es en todo el jaleo que implica hacer este cambio, lo que está claro es que ni un jefe o jefa, ni unos compañeros tóxicos van a cambiar por mucho que uno se esfuerce.
Otra cosa es entrar a trabajar en un sitio en el que, por sus inseguridades, hay algún trabajador al que no le caes bien o te mira con un poco de recelo. Pero si es una persona sana a nivel psicológico y emocional, una vez asumida su falta de autoestima, podrás hablar con ella, explicarle cómo te sientes y lo que quieres de verdad, y esa persona poco a poco se irá abriendo y te irá aceptando. Eso es lo que acostumbra a suceder y es lo que nosotros inconscientemente esperamos que ocurra.
Pero debemos tener la capacidad de identificar en qué casos no será así, para tomar una decisión lo antes posible sobre qué vamos a hacer y cómo vamos a proceder.
Cuanto menos tiempo pasemos bajo esa presión tan desagradable y destructiva, mucho mejor. Cuanto más permitamos que eso nos destruya, más esfuerzo tendremos que dedicar a recomponernos.
¿Cómo podemos ayudarte?
Con nuestro método de terapia breve: En menos de 10 sesiones conseguirás tus objetivos.
Con el libro: Personas Tóxicas
Con el curso: Fortalece tu autoestima.