“Hasta aquí” – Relaciones dañinas
Como ya sabéis, cuando en la consulta escucho reiteradas veces el mismo mensaje de diferentes clientes, decido escribir un post sobre ello, ya que imagino que son una muestra representativa de lo que le pasa a muchas otras personas.
En esta ocasión, se trata de un mensaje que me llega con una frecuencia asombrosa y es cuando un hombre, en medio de una discusión le dice a su mujer “que está loca”. Está claro que de entrada podría parecer un comentario sin maldad, que dependiendo del tono, puede dar lugar a diferentes interpretaciones. Pero no, no me refiero a cuando se dice cariñosamente ni entre risas sino cuando se dice con rabia o simplemente de manera sistemática.
Es un comentario muy pero que muy dañino para la persona que lo recibe constantemente. Y es que casi siempre es así, estas personas lo reciben con frecuencia, hasta el punto de acostumbrarse a ello y pensar que quizás su pareja tiene razón, que son ellas las que no están bien y necesitan ayuda.
Y la verdad es que SI que la necesitan, pero para que recojan su autoestima del suelo y se larguen inmediatamente del lado de esa relación de pareja tóxica, de esa persona que las menosprecia de esa manera.
Yo, con solo imaginarme a una de esas mujeres escuchar ese comentario de la boca de su pareja , del que se supone que es su compañero de vida, su amigo, su sostén…con solo imaginarlo me entran náuseas…¿por qué lo permiten?
Los miedos en una relación de pareja tóxica
Como siempre aquí es donde intervienen nuestros miedos. Nos bloquean y nos impiden avanzar, impiden que nos liberemos de personas detestables que no nos quieren, ni nos tratan bien. Y digo esto porque cuando una persona te dice que “estás loca” en el contexto al que me refiero, esto viene siempre acompañado de muchos otros comentarios ofensivos y humillantes.
Dicen “estás loca” porque intentas buscar tu equilibrio, porque intentas defender tus valores, tus puntos de vista, porque te quejas de lo que no te gusta, de lo que no quieres, porque te duele que no te trate como debería, hasta que al final te callas y sigues adelante. Te acostumbras y lo permites. Y eres de todo, menos feliz.
Nuestros miedos son causados por la baja autoestima, esa que nos dice que no somos capaces de seguir adelante solas, que no podremos sin él, que le necesitamos, ya sea económicamente, o físicamente o como sea. Mentira. Esto no es cierto porque no hay absolutamente nadie sin el cual no tengamos la capacidad de seguir adelante con nuestra vida.
Y hablo de las mujeres pero también hay hombres que lo sufren, aunque por algún motivo el porcentaje es mucho menor en la consulta.
Lo siento mucho pero es que me duele cuando veo una persona que sufre este tipo de situaciones. Este maltrato psicológico. Y es que es curioso pero en ninguno de los casos que he visto, podemos hablar de locura, sin tener en cuenta que era el otro el que necesitaba ayuda urgente.
Me gustaría que todas las personas que leáis éste post y os sintáis identificadas, y sé que sois muchas, os agarréis fuerte a vuestra dignidad y digáis : HASTA AQUÍ.