La dependencia emocional y las adicciones a sustancias
“¿Puedo superar la dependencia emocional si tengo adicción a alguna sustancia?”. Un alumno de mi Máster de Crecimiento Personal y Relaciones me formuló esta pregunta y al ser un tema muy importante y del que pocas veces he hablado, he creído interesante escribir un artículo para daros mi punto de vista.
He tenido varios casos en la consulta de personas que quieren superar el enganche tóxico a una persona y que son adictas a la marihuana, a los porros o que no controlan el consumo de alcohol. Consumen esas sustancias para desconectar de sus emociones, de su cabeza y, en definitiva, de una realidad que no les agrada. El objetivo es evadirse.
Sin embargo, cuando intentas desconectar por la vía de las adicciones, a su vez estás desconectando de tu parte racional, de aquellos motivos por los cuales realizas el proceso de desenganche, y lo que sucede es que no controlas al cien por cien lo que haces, lo que sientes, lo que quieres y lo que eliges.
No, no se puede superar una dependencia emocional si tienes adicciones. ¿Por qué?
Cuando pedimos ayuda y realizamos un proceso terapéutico para desengancharnos de una persona, si hay consumos de drogas o de alcohol, lo que ocurre es que no puedes hacer este trabajo de manera correcta, ya que pierdes el control y retrocedes en todo aquello que has trabajado y comprendido, y, en definitiva, de esa transformación interior que has ido haciendo.
Una forma de no amarnos
Los efectos que las sustancias tóxicas te conducen en muchas ocasiones a, por ejemplo, romper el ‘Contacto 0‘ que estabas haciendo. Además, al día siguiente hay otro efecto colateral: el ‘bajón’ del día siguiente. Pasada la euforia que producen ciertas sustancias, es cuestión de horas que uno se sienta deprimido, hundido, triste y que lo vea todo más negro.
Además, tener este tipo de adicciones es una forma de hacernos daño y de demostrarnos a nosotros mismos que no nos amamos. Y debemos empezar por querernos. Si no, no vamos a desengancharnos de esa persona con la que no se tiene un amor sano.
El único camino que podemos seguir es dejar primero la adicción, pidiendo ayuda profesional para desintoxicarnos. Y, una vez hecho, ya nos centraremos en realizar un proceso para superar la dependencia emocional para siempre. Si lo hacemos de esta forma, sí funcionará.
¿Y si es la otra persona la que tiene las adicciones?
Cuando tienes una relación de dependencia emocional con una persona con adicciones, en este caso se crea codependencia. Es cuando el otro te hace sentir que te necesita a ti para desengancharse y tú sientes que te necesita y que no le puedes dejar porque, si lo haces, no saldrá adelante.
Es absurdo y en este escenario lo que te debes plantear es preguntarte cuál es tu misión en la vida, si estás en este mundo para ‘salvar’ a esa persona, que por otro lado, no se salvará (si ha recaído varias veces, no lo hará) o si quieres hacer algo más y liberarte de esa cadena perpetua.