La realidad es que tú puedes – Autoestima –
Desde que empezó a ser frecuente escuchar el término `Autoestima´, cada vez más personas apuestan por ella, actúan para aumentar su autoconocimiento, para generar más conciencia, vivir más presentes y sacar el máximo provecho de sus vidas, cada cual según sus propósitos.
Aun así, toda cara tiene su cruz y en este caso, la parte oscura de la `Autoestima´ es la que algunos llamamos Mentira Personal. Se trata del pensamiento más negativo que tengo yo sobre mí mismo. Es una creencia limitante, que nos impide avanzar, nos bloquea y nos marca unas barreras muy difíciles de dejar atrás.
Por supuesto, estas creencias son absolutamente falsas, ya que los seres humanos tenemos un potencial ilimitado, y cualquier pensamiento que nos marque lo contrario no es más que eso: un producto creado por nuestra mente.
Cada persona tiene su mentira personal. Esta se incorpora en nosotros como resultado de las experiencias vividas en la infancia: de los sucesos que percibimos como fracasos y sobretodo a partir de la desaprobación que recibimos de nuestros padres o cuidadores.
Alguna de las más frecuentes son:
–No puedo
–No soy capaz
–No soy suficiente
–Soy malo
Al nacer todos somos iguales, nos sabemos completos y como nadie nos ha dicho aún que no podemos conseguir ciertas cosas, nos sentimos capaces de todo.
Pero al hacernos mayores, es cuando esas creencias falsas empiezan a ser un problema. Todos tenemos un propósito, tenemos deseos, ilusiones, pero cuando renunciamos a ellos porque no nos sentimos capaces de conseguirlo es cuando debemos hacer un cambio.
1. En primer lugar hay que ser consciente de que esas creencias están en nosotros, que se alojan en nuestra mente.
2. Después tenemos que ver si apostamos por todo aquello que queremos conseguir, si perseguimos cada uno de nuestros sueños, o si, por el contrario, los soltamos sintiendo que nunca podremos atraparlos.
3. Por último, hay que hacer un trabajo para transformar esos pensamientos negativos y limitantes, en afirmaciones que nos conecten con todo nuestro potencial, y que nos empujen con fuerza hacia cada uno de nuestros propósitos. Sin mirar atrás. Y si miramos atrás no importa, mientras sigamos caminando hacia adelante.
Se trata de conocer cuál es nuestra Mentira Personal, saber que es falsa e identificarla cada vez que se active en nuestra mente. Sabremos que se ha hecho presente porque cuando ésto pasa, nos sentimos mal. Igual que si otra persona nos dijera “¿no ves que no eres capaz de hacer esto?”, cuando nos lo decimos a nosotros mismos, aunque sea de manera inconsciente, el daño que nos hacemos es el mismo, la misma frustración, rabia, impotencia y tristeza.
Asimismo cuando nos decimos “yo puedo” y lo sentimos de verdad en nuestro corazón, activamos emociones de fuerza, éxito, ilusión y alegría.
¿No creéis que vale la pena apostar y hacer un pequeño trabajo personal para conocer nuestra mentira y potenciar nuestra afirmación?