Las 3 emociones que te bloquean en una relación con dependencia emocional

La pena, el miedo y la culpa son las tres emociones que con mayor frecuencia paralizan a una persona en una relación con dependencia emocional a la hora de poner fin a ese vínculo emocional. “No rompo con él/ella porque me da pena” o “porque me siento culpable” o “porque tengo miedo”. En este tipo de relaciones tóxicas, estas son las respuestas más habituales cuando se le pregunta a una persona por qué continúa al lado de alguien con quien ya no es feliz.
Vamos a analizarlas una a una:
LA PENA
Es una emoción que te conecta con la tristeza y que suele aparecer cuando no consigues lo que deseas, cuando debes asumir una pérdida o cuando llega la hora de aceptar que algo o alguien ya no lo podrás tener jamás. Te embarga la sensación de fracaso y te deja totalmente abatid@ y sin fuerzas para afrontar lo que tienes por delante.
EL MIEDO
Cuando te da pánico salir de una relación de pareja, aparece un miedo desmedido e irracional, te obsesionas con las consecuencias negativas con las que te puedes encontrar cuando hayas dado el paso, y te bloquea e impide seguir adelante con lo que sientes.
¡Este miedo no es real! Es una emoción que debe ayudarte a valorar lo que te propones hacer y a analizar los pros y los contras de dejar esa relación para que, cuando des el paso, estés totalmente convencid@.
LA CULPA
Aparece en una relación entre dos personas, cuando una adopta el papel de víctima y automáticamente la otra empieza a sentirse culpable. Es el juego de la víctima y el verdugo. Si, por ejemplo, quieres dejar a tu pareja porque no eres feliz y la otra persona te hace chantaje emocional para que no lo hagas, ¡no eres culpable! Te has limitado a ser sincer@.
Culpable es quien hace algo para perjudicar a otro de forma deliberada, pero si tu objetivo nunca ha sido hacer daño, la culpa no tiene cabida en tu historia.
¿CÓMO PODEMOS AYUDARTE?
– Con nuestro método de TERAPIA BREVE: En menos de 10 sesiones conseguirás tus objetivos.
– Con el libro: La llave de las emociones y Cuando amar demasiado es depender.
– Con el curso online: Deja de sufrir por amor.