Las 5 conductas predictoras del fracaso de una relación de pareja
El Dr. John Gottman, es uno de los pioneros en el estudio de la relación de pareja. Después de analizar durante muchos años, a numerosas parejas, hoy puede afirmar que hay ciertas conductas que son claramente predictoras de divorcio o fracaso de la relación de pareja. De la misma manera que las parejas que funcionan bien tienen determinados ingredientes en común, sabemos que hay otras que nos conducen de manera directa a la tristeza, desolación y posterior ruptura.
En esta ocasión, os expongo 5 de estas conductas (algunas de ellas coinciden con las propuestas por el dr.Gottman), que también de acuerdo con mi experiencia son de las más claras y habituales en relaciones que están claramente “condenadas a muerte”.
Las 5 conductas que predicen el fracaso en la relación de pareja
1- Críticas destructivas: comentarios que son un ataque directo a la persona. Le transmiten al otro rechazo y le producen dolor. Por ello, la relación no se fortalece sino todo lo contrario, se debilita. Este tipo de críticas, no aportan nada positivo ni le ayudan al otro a tomar conciencia ni le dan la posibilidad de mejorar.
2- Despreciar al otro: Esta es de las más tóxicas. Burlarse, humillar, hacer sentir inferior, ridiculizar, etc. Quien nos trate así, es evidente que no nos quiere y deberíamos irnos sin dudarlo. Si no lo hacemos, es porque hay dependencia emocional.
3- Estar a la defensiva: Son esas personas que nunca jamás asumen su parte de culpa o responsabilidad en aquello que sucede. Tienen claro que el culpable siempre es el otro. Esto es sumamente desgastante y frustrante para el que está a su lado.
4- Ningunear. Casos en los que debido a cualquier desavenencia, la otra persona deja de hablarnos y de interactuar con nosotros. Es muy humillante estar al lado de alguien que nos trata con indiferencia, este es el peor mal y siempre acaba por marchitar el amor.
5- No aceptar al otro: No dejarle ser, exigirle cambios o que actúe como uno quiere, manipular, obligar, ordenar. Esto nos hace perder a nosotros mismos y de esta forma no vamos a ser felices en ningún caso.
Aquí tenéis el vídeo de la entrevista del pasado Martes en A punto con la 2 en el que hablamos de este tema. ¡¡Espero que os guste!!!