Libera el tigre de tu interior
Hay un cuento sufí que desde que lo escuché por primera vez en boca de Fredy Kofman me dejó impresionada. Compara metafóricamente los seres humanos con dos tipos de animales: las ovejas y los tigres.
Las ovejas, son animales pusilánimes, sin demasiado criterio, que se quejan. Son víctimas de las circunstancias, a ellos las cosas “les pasan”. Se dejan llevar y hacen lo que hace la mayoría sin plantearse si eso es lo que desean de verdad o no. No aceptan su responsabilidad ni se dan cuenta de que ellos pueden cambiar todo aquello que no les guste.
Los tigres, en cambio, son animales fuertes, creen en sí mismos y en su capacidad para cambiar lo que no sea de su agrado. Se dan cuenta de que si se quejan deben pasar a la acción. Saben que de nada sirve quejarse, no les gustan las víctimas. Frente a un problema son conscientes de que tienen dos opciones: si se puede hacer algo, hacerlo, y si no se puede hacer nada, pasar a otra cosa y dejar de lamentarse.
A menudo me siento y observo a mi alrededor cómo se mezclan los tigres y las ovejas. Como las diferencias entre ellos hacen que surjan los conflictos más importantes en las relaciones. La causa principal, siempre es esta.
¿QUÉ ES LO QUE PASA?
Todos nacemos tigres, todos tenemos la CAPACIDAD DE ELEGIR lo que queremos en TODO MOMENTO. Al crecer rodeados de ovejas (lamentablemente es la raza que más abunda en nuestra sociedad), por imitación nos vamos transformando en ellas. Vamos aprendiendo su manera de funcionar, de actuar, de pensar y de sentir. Y el tigre que llevamos dentro va quedando cada vez más escondido, hasta llegar al punto en que nos olvidamos de él. Nunca muere, pero queda olvidado en alguna parte de nuestro interior.
Aun así, hay algunas personas que por un motivo u otro se fijan en los tigres que de vez en cuando se cruzan en su camino. Y quedan maravilladas, y se dan cuenta de que si intentan imitarlos, ellos también pueden actuar así, pensar así, ser así. Que en realidad, SON ASÍ. Y en ese punto empieza su liberación y empiezan a vivir y pensar y sentir desde la plenitud del ser humano que son. Deciden, eligen y hacen lo que desean desde su corazón.
En la consulta…
Siempre he pensado que cuando una persona decide pedir ayuda psicológica e iniciar un proceso terapéutico, es porque el tigre que lleva dentro está resonando en su interior. Es decir, algo en ese individuo, le dice que puede cambiar, que no tiene por que resignarse y seguir funcionando de esa manera disfuncional. Puede mejorar, puede ser feliz de verdad y vivir su vida intensamente, sintiéndose bien, con autoestima, con seguridad, con valentía.
Cuando una persona llama a mi puerta, llega la oveja, pero veo el tigre. Y como el tigre está, solo hay que ayudarlo para que, con cariño, vaya saliendo, se vaya manifestando de nuevo, vaya confiando en que a partir de ese momento, todo va a cambiar. Eso se consigue al tomar conciencia de lo que sucede y al fortalecer su autoestima.
Cuando una persona vuelve a sentirse tigre, cuando vive de nuevo desde él, no hay palabras para describir lo que siente. Se transforma, cambia por dentro y por fuera. Y ya no hay vuelta atrás. Es maravilloso tanto para ellos como para mí.
Os aseguro que para mí, no hay trabajo que pueda llenarme más, que el de liberar los tigres que tenemos encerrados en nuestro interior.