Relaciones de Dependencia Emocional
Siempre me ha interesado mucho el tema de la Dependencia Emocional Afectiva. Se trata de una adicción como cualquier otra, pero en este caso es emocional y se sufre muchísimo. Sentimos que estamos “enganchados” a esa persona y aunque si somos honestos admitiremos que no somos felices en esa relación, sentimos una incapacidad gigante para salir de allí.
Cuando una persona crea una relación de este tipo, normalmente tiene una baja autoestima y poco autoconocimiento de sí misma. Además, las personas que generan relaciones de dependencia, acostumbran a basar su estado anímico, su valía y su propia autoimagen, a partir de las opiniones que los demás tienen sobre ellas.
Se olvidan de que cada uno somos seres completos y perfectos, y pasan a hacerlo todo o casi todo para agradar al otro, sin importar si eso es lo que realmente quieren hacer o no.
En la mayoría de los casos, la persona piensa y siente que “necesita al otro”, que sin él o ella no va a ser nadie ni llegará a ninguna parte. En estos casos, cuando la relación está basada en nuestras necesidades, se trata de una relación sin base ni fundamentos sólidos, que lo único que hará emerger serán nuestras carencias emocionales y creará conflictos e insatisfacción permanente en los dos miembros.
Florecen emociones negativas como los miedos y la desconfianza, y desaparecen la complicidad y la empatía tan necesarias en una relación de pareja. El amor nos vincula con el otro, pero si no vigilamos y este vínculo se convierte en dependencia, al final nos asfixia. Deja de fluir la propia energía del amor.
Es importante olvidar la idea de la “media naranja”, ya que si te sientes así, siempre “necesitarás” al otro para sentirte completo y esto ayuda a generar dependencia. Si, por el contrario, haces un trabajo contigo, hasta sentirte un ser totalmente completo, buscarás otros seres completos con quienes compartir tu vida, y será más fácil construir una relación de pareja sana, nutridora y feliz.
Por lo tanto, si sientes que estás en una relación en la que permites cosas, tratos, acciones, palabras, etc… que no te gustan, si sientes que haces cosas o aceptas situaciones que no quisieras hacer o aceptar, si te sientes inseguro en la relación de pareja, si sientes que has perdido tu libertad, si conectas con tu intuición, muy en el fondo de tu interior, y una voz te dice que no deberías estar allí… y aun así sientes un gran miedo a un cambio, y te dices que no puedes, que no eres capaz… probablemente estás en una relación de Dependencia Emocional.
Para salir de allí, es necesario reconectar con la Autoestima, con la Autoconfianza, recuperar la conciencia de todo el potencial que tenemos en nosotros, en nuestras capacidades, y soltar el miedo, arriesgarnos a salir de nuestra zona de comodidad para entrar en una zona de aprendizaje en la que descubriremos que podemos volver a ser felices.
Lo importante es saber que se puede salir de estas relaciones, y sobre todo, que podemos recuperar nuestra libertad.