Ruptura de la relación y páginas de contactos
Cuando termina una relación de pareja, es habitual sentir que nos invade un aplastante vacío y una enorme soledad. Puede que incluso nos sintamos mutilados, es decir, como si al irse el otro, se hubiera llevado con él todo aquello que hemos compartido durante la relación. Sentimos que se lleva una parte de nosotros y esto conlleva un dolor que puede ser tan grande como insoportable.
Es por ello, que de manera automática acostumbramos a ponernos en marcha hacia un nuevo objetivo, hacia otra persona que ocupe el lugar de la que se marchó. Creemos que solo así podremos seguir adelante. Es nuestra manera de buscar un equilibrio emocional que sea más llevadero que el dolor que produce la pérdida.
Aun así, en numerosas ocasiones lo que ocurre es que tras haber estado absorbidos por la relación que no funcionaba, hemos quedado bastante aislados. Puede que hayamos dejado un poco de lado nuestros amigos o que éstos se encuentren en un momento de sus vidas en el que tienen sus rutinas con sus parejas y quizás también con los hijos.
Todo ello, hará que aún conectemos más con la sensación de aislamiento y soledad, tan temidas cuando vivimos una ruptura amorosa. Intentamos volcarnos totalmente en nuestro trabajo pero tarde o temprano llega el temido “fin de semana”, sobretodo el domingo por la tarde. Es cuando más nos damos cuenta de que estamos solos y eso no nos gusta, nos activa la tristeza más profunda, la melancolía, y el sabor agridulce que nos dejó la relación parece tener otra textura mejor.
Objetivo: llenar el vacío
En estos casos, cuando nos encontramos en situaciones parecidas a la que describo, hoy en día hay una herramienta que tenemos todos al alcance de la mano, que nos permite conocer gente, con el único objetivo de llenar el vacío que sentimos en nuestro interior: páginas de contactos.
Estas páginas tienen su cara y su cruz. Por un lado, nos permiten contactar con otros individuos que se encuentran también en situaciones parecidas a la nuestra, pero hay que tener en cuenta varias cosas para que no nos llevemos más desengaños de lo imprescindible.
Aspectos que deberíamos tener en cuenta:
– Está claro que en estas páginas podremos encontrar todo tipo de personas. De entrada, debemos tener muy claro que es lo que buscamos para así identificar quien encaja y quien no con nuestro perfil. Hay quien tendrá como objetivo claro encontrar pareja y por lo tanto deberá aprender a buscar quien busque lo mismo. Otros solo quieren hacer amigos con quienes compartir sus ratos de ocio y otros quizás tengan únicamente fines sexuales.
Lo importante es que uno que busca pareja sepa identificar aquellos que buscan solo sexo, ya que de no hacerlo, el daño puede ser aún mayor si creen que han encontrado una persona con quien compartir su día a día.
– Una vez comenzamos a hablar con alguien en el chat, si nos sentimos cómodos y nos da una buena primera impresión, lo recomendable es que quedemos en algún sitio para que podamos conocerlo en persona. Se trata de utilizar la página de contactos solo para esa primera aproximación y después, que podamos conocer a la persona cuanto antes.
Cuando tenemos a otro delante, la comunicación no verbal no da muchísima más información que sus palabras.
¿Y si acabamos de salir de una relación de pareja tóxica?
La verdad es que cuando acabamos de salir de una relación tóxica, siempre digo que lo recomendable es no implicarnos emocionalmente con nadie, o sea, darnos un período para aprender a estar solos, para darnos cuenta que no “necesitamos” a nadie para sentirnos completos si no que ya lo somos.
Está bien sentir que queremos compartir nuestra vida con alguien y que deseamos tener pareja, esto es normal, pero no deberíamos sentir que necesitamos a ese otro, que sin él/ella no podemos estar. Ahí es donde nace la dependencia emocional
Pues bien, a pesar de esta recomendación, la realidad nos demuestra que acostumbra a pasar que esta nueva persona aparece sin más. Creemos que no podemos evitarlo a pesar de que lo único que ocurre es que nuestras ganas de estar acompañados y nuestro miedo a la soledad son demasiado fuertes para nosotros.
Si eso pasa, tampoco se trata de que nos escondamos para que la cosa no vaya a más, pero sí que debemos tener en cuenta que será mejor si vamos despacio y nos damos tiempo para ir descubriendo si encaja con lo que buscamos, y con atención para no volver a repetir lo que nos sucedió con la última relación.