Trastorno Límite de la Personalidad: ¿qué es y cómo puede afectar en una relación de pareja?
Este tipo de trastorno es el único en el que se puede llegar a tener verdadera consciencia del problema. Al producir, a las personas afectadas un gran malestar y un elevado sufrimiento, puede que pidan ayuda profesional para aliviar su dolor.
Se caracterizan por una inestabilidad en su estado de ánimo, en la forma de comportarse y en la forma de relacionarse con los demás. Esto les lleva a tener con gran frecuencia varias dificultades en diferentes áreas de su vida.
Los primeros síntomas aparecen en la adolescencia o en los primeros años de adultez. En ocasiones es difícil de diagnosticar porque viene acompañado de depresión, ansiedad, trastornos de la conducta alimentaria, trastornos de déficit de atención o alguna adicción a determinadas sustancias.
Principales características del Trastorno Límite de la Personalidad
- Sufren un miedo profundo al abandono y dificultades para tolerar la soledad.
- Sus constantes cambios de humor, irá e impulsividad hacen que quienes estén a su lado acaben alejándose de ellos.
- Suelen tener una larga lista de relaciones inestables. La causa suelen ser ellos mismos.
- Son cambiantes. Puede que cambien de repente de objetivos en la vida, proyectos profesionales, valores…
- Pueden llegar a tener comportamientos impulsivos: conducir de forma temeraria, atracones, sexo sin protección, abuso de sustancias…
- Pueden llegar a tener conductas suicidas.
- Muestran enfados intensos y sensación de vacío.
¿Cómo se puede ayudar a una persona con Trastorno Límite de la Personalidad?
Se trata de personas que pueden buscar ayuda, por lo que hay posibilidades de mejora (a diferencia de otros trastornos de la personalidad). Si sientes que puedes llegar a tener este trastorno o tener un ser querido con él, lo primero que deberías hacer es encontrar un centro especializado en TLP. Se suelen utilizar distintas herramientas terapéuticas:
- Psicoeducar al paciente y reducir lo antes posible los síntomas más graves y peligrosos para el propio paciente. Se les enseña a controlar sus propias emociones y a centrarse en sus metas.
- Trabajar para que el paciente comprenda mejor lo que le ocurre y siente y tenga más facilidad para empatizar con los demás.
Si sientes que alguien cercano a ti o tu pareja puede estar afectado de este trastorno, no dudes en acudir a un profesional.
Si necesitas más información te recomiendo:
- Un libro: Personas Tóxicas.
- Un evento: Objetivo Amarte. Sigue la Gira 2023 en este enlace.
- Un vídeo curso: Autoestima automática.
- Terapia individual. Pide cita aquí.