Los 3 tipos de amigos tóxicos
Las personas tóxicas te las puedes encontrar en cualquier ámbito de tu vida, también entre tus amistades. ¿Cómo saber si alguno de tus amigos lo es? Para saber identificarlo, aquí tienes un extracto de mi nuevo libro Personas tóxicas, en el que hablo de los 3 tipos de amigos tóxicos que existen.
Fíjate si tu relación con él o ella te hace sufrir, ya sea porque te crea angustia, te genera inseguridades o miedos, destruye tu autoestima o hace que te alejes de ti y de tu esencia. Yo divido los amigos tóxicos en tres tipos: el amigo ‘cubo de basura’, el ‘verborreico’, y el amigo ‘por interés’.
1. El amigo ‘cubo de basura’
Se trata de esos amigos que te llaman a cualquier hora para repetirte una y otra vez lo mismo. Tú, al principio, les escuchas y tratas de darles tus mejores recomendaciones, puntos de vista y consejos. Ellos se desahogan, vacían sus excrementos emocionales en ti y se quedan mejor. El problema viene cuando te das cuenta de que tras colgar el teléfono hacen caso omiso a todo lo que les has dicho. Y también cuando te das cuenta de que, si algún día eres tú quien está mal, ni siquiera te escuchan, porque solo se importan a sí mismos.
2. El amigo ‘verborreico’
Su problema es que solo habla de él/ella y no escucha jamás, pero si le necesitas, vendrá a por ti y tratará de ayudarte. Eso sí, el precio que deberás pagar es el de tener que aguantar su verborrea. No pueden evitarlo. Aunque no lo hagan desde una clara maldad, pueden producir en ti un desgaste muy profundo, así que debes preguntarte si realmente te compensa.
3. El amigo ‘por interés’
Son personas que se arriman a ti porque ven que tienes algo que les interesa. Te halagan con varios tipos de artimañas bien estudiadas, te hacen sentir que te admiran y que quieren ayudarte en lo que puedan, y lo que desean realmente es quedarse con todo aquello que te pertenece a ti.
¿Qué hacer cuando detectamos a un amigo tóxico?
– Tomar distancia cuanto antes: Alejarte de ellos en todos los sentidos y de todas las formas posibles. Eso significa tener contacto cero, bloquear o cambiar de ambientes con tal de no encontrarte con esa persona de nuevo.
– Asegurarte de haber aprendido lo necesario, evitando así caer en el papel de víctima y que, por ello, te vuelva a suceder lo mismo en el futuro: tú debes seguir tu camino, con la cabeza erguida y el paso firme.
Personas tóxicas, un libro que quiere ayudarte a mejorar tu vida
PERSONAS TÓXICAS ya ha ayudado a miles de personas. Se trata de un manual de lo más completo, y que te acompañará toda la vida, cuyo objetivo es ayudarte a identificar y liberarte de las personas de tu entorno que son tóxicas para ti y que destruyen tu autoestima.
Puedes leerlo en formato papel (solo disponible en España y en breve en Latinoamérica), en digital y en audiolibro.
¿CÓMO PODEMOS AYUDARTE?
– Con nuestro método de TERAPIA BREVE: En menos de 10 sesiones conseguirás tus objetivos.
– Con el libro: Personas tóxicas.
– Con el curso online: Fortalece tu autoestima.
Comments
Hola,si es tu hijo el tóxico como hacer para lidiar esta situación??
Hola Jordi, soy Maite, del equipo de Silvia. Te iría muy bien leer el libro Personas tóxicas, donde Silvia hablas sobre cómo gestionar que las personas tóxicas sean familiares. Un abrazo