El modus operandi de los narcisistas
¿Te has preguntado alguna vez cómo atrapan los narcisistas a sus víctimas?
El proceso siempre suele ser el mismo. Al principio, todo es mágico. Reconocen tus virtudes de forma constante y reiterada. Te hacen sentir el ser más maravilloso sobre la faz de la Tierra y te repiten una y otra vez lo afortunados que son de haberte encontrado. Y, claro, como son tan exigentes y te repiten que no creen que nadie esté a su altura, el hecho de que te hayan elegido a ti, te hace sentir aún más especial e importante.
Algunos narcisistas quizás te hagan vivir un verdadero cuento de hadas, llevándote de viaje a sitios de ensueño o agasajándote con regalos caros y exclusivos. En ese momento, tú empiezas a imaginar lo que tiene que ser tener una relación con alguien así, ya que lo que has vivido desde el inicio es de película.
Otros no te hacen vivir nada de todo esto. Por lo menos, no en el plano real. Son los que te explican las proezas e infinitos lujos vividos en su pasado y empiezan a regalarte los oídos con que les encantaría haber vivido eso contigo. Así logran que empieces a fantasear con todo ello. Te describen a la perfección todo lo que haréis en un futuro no muy lejano, lo que desean hacer de tu mano, el tipo de vida que tendréis y lo que vais a alcanzar juntos. No puedes sentirte más afortunada por haberle encontrado y, aún más, porque se haya fijado en ti y te haya elegido. Lo sientes como un regalo de la vida.
Es por este motivo que empiezas a sentir cierto miedo a que se decepcione o se desencante, y a que un día pueda reemplazarte por otra. Por ello, es prioritario para ti hacerle feliz y convertirte en lo que crees que él espera que seas.
Es frecuente que, de repente y sin darte cuenta, te pida que seas tú quien pague ciertos caprichos, pero sin ser algo ecuánime. Es decir, no es que él pague unas cosas y tu otras, sino que te encuentras aportando tú muchísimo más a nivel económico que él. Siempre con alguna excusa u argumento que lo justifica, claro está, pero eso se va repitiendo una y otra vez.
Y aunque acabes siendo tú quien pone todo el dinero, si le escuchas hablar ante los demás, se las dará de sobrado. E incluso te puede llegar a humillar o a faltar al respeto con alguno de sus comentarios. Puede que, en algún momento, tu intuición te muestre ciertos detalles que te llaman la atención, pero decidas no hacerle caso y seguir adelante con todo lo que él te pide. Te encontrarás diciendo que sí a cosas a las que en tu interior sientes que claramente deberías decir que no. Luego lo lamentarás, pero ya será tarde y tendrás que lidiar con las consecuencias.
Cuando las personas narcisistas sienten que te tienen atrapada, que pueden dominarte, manipularte y mentirte sin compasión, empiezan a herirte y a destruirte de una forma aparentemente aislada y sutil, pero realmente sin piedad. La estrategia suele ser la de darte «una de cal y otra de arena». Es decir, te critican, te desaprueban y te desprecian con ciertos comentarios y luego, cuando te ven mal, te dan algún reconocimiento, te recuerdan que solo desean tu bien, que son muy afortunados, y te hacen algún regalo inesperado que tú interpretas como la muestra más clara y evidente del inmenso amor que sienten por ti. Y así se te olvida de un plumazo la crueldad de sus acciones. Por grave que sea, se te olvida. Decides quedarte con lo bueno y dejar atrás la macabra experiencia que acabas de atravesar… aunque, te guste o no, se repetirá cada vez con más frecuencia.
Comments
Vivi la segunda parte, la que yon pagaba las cosas, y el era el principe que me prometia los grandes viajes, las grandes promesas, maravillosos planes de una vida mejor, no solo nunca llego, pero yo la espera, y lo crei hasta enfermar. Salí derrotada, enferma, destrozada, no era yo, una reconstrucción, que a dia de hoy no ha terminado. No parare, hasta lograr ser aquella mujer, que un dia creyo estar enamorada. Algo he aprendido, el amor no se mendiga, y hay que huir, huir siempre hay un lugar al que acudir, siempre.
Es realmente así como he vivido mi relación de pareja. El problema radica en que si bien todos lo ven mal y no entienden por que uno sigue en esa relación, y por ello empieza un camino de conocimiento, entendiendo la teoría, de las relaciones dependientes, la baja autoestima, el miedo a estar sin pareja.. es difícil salir de la relación. Por que uno justifica y parece que lo malo ha pasado y él ha cambiado.