El Universo conspira a favor nuestro
19 agosto, 2010
AUTOESTIMA: El pilar fundamental.
30 agosto, 2010
Show all

Conoces el Principio 10/90 ?

Hace unos dias, entre todos los libros que inundan mi casa encontré uno que, como otros, cuando lo leí tiempo atrás, me llenó de entusiasmo. En su momento con él aprendí muchas cosas pero al volver a mirarlo por encima, me acordé en especial del Principio 90/10 (Stephen Covey). Lo quiero compartir con todos los que no lo conozcais porque me parece de lo más interesante, y si lo conoceis, estareis de acuerdo conmigo en que siempre va bien que nos recuerden este tipo de información.

Stephen Covey lo cuenta así:

El 10% de la vida está relacionado con lo que nos pasa, y el 90% de la vida está relacionado con la forma en cómo reaccionamos a esto.

Nosotros realmente no tenemos control sobre el 10% de lo que nos sucede.

No podemos evitar que el coche se averíe, que el avión llegue tarde, lo que tirará por la borda todo nuestro plan. Un automovilista puede obstaculizarnos en el tráfico. No tenemos control de este 10%. Nos viene dado.

El otro 90% es diferente. Nosotros determinamos ese otro 90%. ¿Cómo?… Con nuestra reacción.

Usemos un ejemplo:

Estás desayunando con tu familia. Tu hija sin querer derrama una taza de café y salpica tu camisa de trabajo.

Tú no tienes control sobre lo que acaba de pasar. Lo siguiente que suceda será determinado por tu reacción.

Supongamos que tú maldices, regañas severamente a tu hija porque te tiró la taza encima. Ella rompe a llorar. Después de regañarla, te vuelves a tu esposa y la criticas por colocar la taza demasiado cerca del borde de la mesa. Y sigue una batalla verbal. Tú vociferando vas a cambiarte la camisa.

Cuando acabas, encuentras a tu hija demasiado ocupada llorando terminándose el desayuno, para estar lista para la escuela. Tu hija pierde el bus.Tu esposa debe irse inmediatamente para el trabajo. Te apresuras a coger el coche y llevas a tu hija a la escuela. Debido a que ya vas con retraso, conduces a 65 km por hora, cuando la velocidad máxima permitida es de solamente 50 km. Después de 15 minutos de retraso y ganarte una multa de tráfico de 100 € , llegas a la escuela. Tu hija corre a su clase sin decirte adiós.

Después de llegar a la oficina 20 minutos tarde, te das cuenta de que se te olvidó el maletín. Tu día empezó mal. Y parece que se pondrá cada vez peor. Estás loco por llegar a tu casa.

Cuando llegas a tu casa, encuentras un claro distanciamiento en tu relación con tu esposa y tu hija.

¿Por qué?.
Pues debido a cómo reaccionaste por la mañana. ¿Por qué tuviste un mal día?

A) ¿El café lo causó?

B) ¿Tu hija lo causó?

C) ¿El policía lo causó?

D) ¿Tú lo causaste?

La respuesta es la “D”. Porque tú no tenías control sobre lo que pasó con el café.
La forma en cómo reaccionaste durante esos 5 segundos fue lo que causó tu mal día.

Volvamos atrás:

Tu hija sin querer derrama tu taza de café y mancha tu camisa.

Respiras hondo, le explicas que debe tener más cuidado la próxima vez y vas a cambiarte de camisa mientras ella termina de desayunar.

Coges el maletín y ves como tu hija se despide con una sonrisa diciendote adiós mientras se sube al autobús.

Se nota una gran diferencia, ¿no?

Miles de personas sufren de estrés por cosas que no valen la pena, sufrimientos, problemas y dolores de cabeza.
Es muy importante que entendamos y apliquemos el Principio 10 – 90.

Os aseguro que puede cambiar vuestra vida.

10 Comments

  1. Paqui dice:

    Totalmente de acuerdo, una reacción que puede parecer insignificante puede desencadenar una serie de acontecimientos nada deseados, vale la pensar un momento antes de actuar o de hablar. Gràcies Silvia

  2. rafa muñoz dice:

    Es cierto! Nosotros podemos ser causa o efecto de nuesto entorno y de ello dependerá la felicidad de quien nos rodea. En el ejemplo, el padre es el efecto de una situacion no deseada, su reacción provoca más enojo y enturbulacion. En la misma situación u otra parecida, una persona entrenada actua no como efecto sino como causa, pudiendo mantener la serenidad mientras los demás se crispan. Saber eso es saber como funciona la vida.
    Gracis Silvia por saber como ayudar en estos temas a las personas que lo necesitan.

  3. Anonymous dice:

    Me dejo pensando…
    Gracias

  4. Eva dice:

    Como casi siempre… totalmente de acuerdo.

  5. LieToMe dice:

    No hay mejor verdad que la mas evidente, la forma en que reaccionamos ante las situaciones son lo que determinan lo futuro, hace poco en el trabajo me ensucie el uniforme con una sustancia que se impregna imnmediatamente lejos de enojarme me heche a reir por las circunstancias en las cuales se me cayo dicha sustancia, por que para ser sincera fue muy còmico, todas las compañeras renagaban por mi ya que me ensucie bastante, yo dije “me cambio de uniforme y ya esta”, ojala solucionaramos todo de esa manera, de verdad seriamos mas felices.

  6. Estupendo ejemplo Lili, eso es el principio 10/90. Besitos!

  7. Anonymous dice:

    Gracias Silvia por recordarme este libro, es muy util el principio y realmente estoy totalmente de acuerdo contigo. Que el mayor sufrimiento depende de lo que interpretamos, imaginamos y anticipamos….mis felicitaciones por tu blog , seguimos conectadas y trabajando en paralelo, pido permiso para enlazarlo en un articulo de mi blog. Un abrazo
    Gabriela

  8. Hola Gabriela! Por supuesto puedes enlazarlo! Muchas gracias por tus palabras y lo mismo te digo a
    ti. Haces un trabajo muy bueno!
    Besos!!!

  9. Anonimo dice:

    Este post tiene ya bastante tiempo y no se si los comentarios escritos aquí ahora los verás Silvia, pero bueno, yo lo escribo por si acaso. Si lo vieras me gustaría saber tu opinión a lo que voy a exponer.

    Yo también estoy de acuerdo con este principio, además me encanta ver la vida de esta forma….sería todo tan fácil. Tu ejemplo es totalmente ilustrativo y me encanta, pero me paro a pensar y me vienen a la cabeza otros ejemplos en los que es más difícil tener una buena reacción de lo que lo es en el tuyo. Podría ponerte alguno pero estoy seguro que sabes lo que quiero decir, y además no es importante el ejemplo que pueda poner si no la esencia de lo que digo.

    ¿Estás de acuerdo conmigo en que hay situaciones en las que reaccionar de manera tan sosegada y, por otro lado, tan inteligente es más complicado? ¿Hay alguna forma de aplicar este principio aún en esas situaciones?

  10. ANTONIO dice:

    COMO SERES VIVOS, PENSANTES Y REPLICABLES NO HEMOS ENTENDIDO QUE LA SIMPLICIDAD DE LA VIDA ES ESENCIAL EN EL DESARROLLO DE ESTA MISMA… LA COMPLICACION DE ESTA, SOLO NOS LLEVA A NEGATIVISARLA Y POR ENDE ENTRAMOS EN EL CAMPO DEL ERROR. QUE AL FINAL NOS ENSENA, CAPACITA Y NOS FORMA PERO BAJO TERMINOS NO SIEMPRE CONVENIENTES… RETORNAR A LA MISMA ESENCIA DE LA PERSPECTIVA INFANTIL NOS LLENA DE UNA FUENTE SANA DE ENTENDIMIENTO VERDADERO, QUE SOLO SE PREOCUPA Y RAZONA POR EL HOY Y MUY ESPECIALMENTE DEL PRECISO MOMENTO, INSTANTE, SEGUNDO EN QUE SE VIVE … POR TANTO DISFRUTAR ESE INSTANTE VALE MAS QUE TODO LO QUE PASE Y DEJE DE PASAR … AL LEER LO ANTERIOR, ME HA LLEVADO A ESCRIBIR ESTO Y AGRADESCO POR DARME ESTE PUNTO DE APOYO… GRACIAS !!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

libro-newsletter

Consigue gratis el ebook “Quien te quiere no te hará llorar” Suscribiéndote a mi newsletter:

X