¿Cómo mejorar la autoestima?
Si analizamos la mayoría de los problemas psicológicos que nos causan inseguridad, estrés e incluso, en algunas ocasiones, depresión, comprobaremos que tienen su base en una falta de autoestima.
El ser humano es un ser social que necesita relacionarse con otras personas para mantener un buen estado de salud y un equilibrio físico, psicológico y emocional. Ahora bien, hay una relación que destaca por encima de las otras, la relación que uno mantiene consigo mismo. Y este, es un vínculo determinado por nuestra autoestima.
¿Qué es y cuándo se crea la autoestima?
Entendemos la autoestima como el valor que cada uno se da a sí mismo y lo valioso que uno se siente. Este valor será determinante para ver si uno se ve capaz y merecedor de tener éxito y de saber ponerse límites. Dicho en otras palabras, la autoestima determina de forma directa en todas las áreas de nuestra vida.
La autoestima se construye durante los primeros años de vida a través de los inputs que recibimos de nuestros padres, familiares y personas más influyentes para nosotros. Por este motivo, es importante que los padres tengan consciencia de la importancia de su papel en la construcción de la autoestima de sus hijos.
¿Cómo tratar la autoestima?
Aún teniendo una baja autoestima existen diferentes métodos para fortalecerla y nunca es demasiado tarde para hacerlo.
Con mis años de experiencia en la consulta, he podido comprobar que, uno de los métodos más eficaces para aumentar y mejorar la autoestima es con terapia grupal, hecho que nos permite trabajarla de una manera única y maravillosa. Compartir las experiencias con personas desconocidas en un espacio seguro y lleno de intimidad y aceptación en el que no hay lugar para los juicios, las críticas ni la desaprobación, es altamente transformador. Asimismo, el trabajo en los grupos de autoestima aporta beneficios y aprendizaje de las experiencias y vivencias de los demás.
Este proceso de crecimiento personal también se puede hacer con ayuda individualizada en el que podamos descubrir cuál es el motivo por el cual no tenemos una buena autoestima que nos permita vivir nuestra mejor vida. Es muy importante ser conscientes y saber de dónde venimos y qué es lo que más nos ha marcado a lo largo de los años y que tengamos la capacidad de perdonar y perdonarnos a nosotros mismos para poder avanzar correctamente.
Finalmente, para tener una buena autoestima es importante soltar la víctima que llevamos dentro y hacernos responsables. Para conseguir dejar de pensar en que no puedes lograr una cosa y no eres capaz, tienes que empezar a enfrentarte a aquello que te da miedo para demostrarte a ti mismo que sí que puedes conseguirlo.