El sueño de Paulo Coelho – Propósito de vida –
Paulo Coelho, considerado por unos el alquimista de la palabra y por otros un fenómeno de masas, es uno de los autores de referencia de nuestro siglo.
Escritor, pensador, filósofo o brujo, son algunos de los adjetivos con los que le han descrito en el pasado. Sin embargo, para mí es difícil de describir. Siento por él una profunda admiración. Leer sus palabras es como escuchar una música cuya melodía es absolutamente exquisita. Una música que te hace perder en tu propio interior, pero que si confías en cada nota que escuchas, finalmente consigues encontrarte contigo, con tu Ser más profundo, más auténtico, más real. Y es que al final, esto es lo que todos buscamos.
Estuvo internado tres veces en centros psiquiátricos, sometido a sesiones de electro shock, tomó drogas y fue torturado por la policía, pero jamás desistió de su sueño. Se perdió por un tiempo, cierto, pero decidió confiar en las señales, las siguió (bajo los consejos de su corazón), y alcanzó finalmente su propósito de vida.
Dijo una vez que existen derrotas, y que nadie está a salvo de ellas. Por esto es mejor perder algunos combates en la lucha por nuestros propósitos, que ser derrotados sin siquiera saber por qué se está luchando.
La razón teme siempre la derrota, pero la intuición disfruta la vida y sus desafíos, y nos empuja a seguir el camino.
En lo que Paulo jamás ha dejado de insistir, es en que debemos encontrar cuál es nuestro sueño. Nuestro propósito. Cuando tenemos claro qué es lo que sentimos, lo que deseamos, lo que queremos, no debemos desistir, solo tenemos que seguir las señales que nos lleven a ello. Y es que si algo es cierto, es que cuando queremos realmente algo, todo el Universo conspira para ayudarnos a conseguirlo.
Si una persona sabe lo que desea en la vida, ya cumple todos los requisitos para conseguir realizar su sueño.
Cada uno de nosotros, tenemos en nuestro interior, algo mucho más importante que nosotros mismos: nuestro don. Y este es el que nos ayudará a alcanzar aquello que deseamos.
Hay que admitir que normalmente el peor de todos los pasos es el primero. Cuando estamos listos para una decisión importante, para empezar el camino, todas las fuerzas se concentran para evitar que sigamos adelante. Ya estamos acostumbrados a esto. Es una vieja ley de la física: romper la inercia es difícil. Como no podemos cambiar la física, concentremos la energía extra y así conseguiremos dar el primer paso. Después, el camino mismo nos ayudará.
Además, sabemos que una vez hemos empezado a caminar, toda búsqueda comienza con la suerte del principiante y termina con la prueba del conquistador.
Si de repente nuestro camino se vuelve sinuoso y difícil, debemos confiar y tener fe en que de todas formas nos puede conducir a la meta siempre que no lo abandonemos hasta el final. Sin fe se puede perder un juego cuando el partido ya casi está ganado.
Y también es cierto que todo hombre tiene derecho a dudar de su tarea en algún momento y abandonarla de vez en cuando; lo único que no puede hacer: es olvidarla.
Debemos tener presente que nuestros sueños, son posibles. Solo una cosa vuelve un sueño imposible: el miedo a fracasar… cuántas cosas perdemos por miedo a perder…
Dice Paulo Coelho, que una de las características que define a la gente que se siente débil, es la necesidad de validación y reconocimiento. Pero es impresionante ver cómo las personas cambian cuando ven el potencial que tienen para modificar las cosas de su alrededor. Y es que en el mismo momento en que uno decide afrontar un problema, se da cuenta de que es mucho más capaz de lo que pensaba.
Evidentemente hay probabilidad de que ocurran cosas inesperadas en cada segundo de nuestra frágil existencia, y a la mayoría de nosotros nos asusta la obligación de tener que escoger un camino. Escoger uno significa abandonar otros…
Pero a pesar de lo que sintamos, no olvidemos que las tristezas no se quedan para siempre cuando caminamos en dirección a lo que deseamos, y lo importante es dejar en el pasado momentos de la vida que ya se han acabado.
Recordad,
Cuánto más se aproxima uno al sueño, más se va convirtiendo su leyenda personal en la verdadera razón de vivir.
¿Sabes cuál es tu sueño? ¿Tienes claro cuál es tu Propósito de Vida? ¿Estás caminando hacia él?
(Texto compuesto con pensamientos extraídos de varios libros de Paulo Coelho)