¿Estás en párvulos o te comportas conforme a tu edad?

¿Cómo identificar un narcisista?
18 febrero, 2020
¿Quién es, en realidad, la persona tóxica?
10 marzo, 2020
Show all

¿Estás en párvulos o te comportas conforme a tu edad?

¿En qué momento una relación empieza a convertirse en un vínculo entre dos personas que, por su forma de actuar, parece que ni siquiera han llegado a la adolescencia? ¿Un vínculo entre dos personas que parece que aún están en párvulos?

Pues bien, la respuesta es de lo más sencilla: justo en el momento en el que empiezan a comportarse como si fueran niños de 6 y 7 años, en vez de hacerlo como personas maduras, cuyas conductas sean las propias de la edad que tienen.

Justo ayer, una paciente me explicaba una situación que, a decir verdad, he escuchado infinidad de veces:

-Hace dos semanas que no hablamos, pero anoche cambió su foto de perfil y puso una que le hice yo en ese viaje al Himalaya… es una foto que sabe que a mí me encanta… seguro que la ha puesto para que yo la vea….

O también podría ser esta:

-Ha cambiado el estado de WhatsApp y ha puesto “Mirando hacia nuevos horizontes”. ¿¿¿Qué significa esto??? ¿Quiere que sepa que ya no piensa en mí? ¿Que ya tiene alguien más? ¿De qué va poniendo esto?

O…

-Ha puesto este mensaje en Instagram y yo he decidido poner este otro, para que se dé cuenta de que no me voy a quedar de brazos cruzados, de que paso totalmente de él/ella…

Y a mí, con todo esto tan escandalosamente infantil, me dan ganas de decir: ¿¿¿PERDONA??? ¿QUIÉN SE SUPONE QUE PASA DE QUIÉN? ¿¿¿QUÉ ESTAMOS HACIENDO???

¡De verdad, que estas conductas me sacan de mis casillas! Entiendo a la perfección lo que sucede, pero siento un impulso irrefrenable de ayudar a la persona que tengo delante a salir de ese papel tan invalidante!

– Cuando entramos en ese juego de niños pequeños, estamos perdiendo nuestra libertad (además de nuestra dignidad, por supuesto).
-Nos obsesionamos en lo que la otra persona hace o deja de hacer, lo que escribe, lo que significan sus palabras, el sentido oculto que solo nosotros podemos descifrar de sus mensajes, de sus fotos, de sus reacciones, etc… En definitiva, es para acabar totalmente desquiciados.
-Vivimos por y para el otro y si se supone que debemos pasar página, está claro que esto no nos va a ayudar a avanzar en esa dirección. En absoluto. Conseguiremos justo lo contrario.

Es por este motivo que hacer contacto 0 cuando acaba una relación cuyo final no ha llegado de forma voluntaria por parte de ambos miembros, decidida de forma consciente y madura, es algo necesario y altamente recomendable.

Hacer contacto 0 significa no saber nada de nada de lo que hace, dice, escribe o le pasa a la otra persona. Hacer como si hubiera desaparecido de la faz de la tierra durante un tiempo. Eso es muy sano para poder hacer el proceso de duelo correctamente y en la mayor brevedad de tiempo posible.

Cuanto menos contacto tengamos, más rápido nos recuperaremos. Así de simple, para quien quiera probarlo.
Cuanto más sepamos y más contacto tengamos (ya sea directo o indirecto), más nos va a costar pasar página y estar preparados para una nueva relación.

¿Qué eliges tú?

14 Comments

  1. Nieves dice:

    Simplemente Brillante …. paradójico o no creo que muchas personas nos comportamos así cuando hay una ruptura queriendo leer e interpretar las migajas de información que podríamos saber / interpretar .
    La fase más difícil es tomar consciencia y sobretodo cuando a pesar de saber que has normalizado cosas que no se deberían , no puedes obligar a tu parte racional tan fácilmente como la emocional a pasar página y avanzar .

  2. Estefania dice:

    Buenas! Muchas gracias Silvia por enseñarnos a ver la realidad. Yo soy de las que borro hasta el teléfono para no tener ni tentación de llamar o escribir, ni poder ver estados o fotos q lo que hacen es atraparte en un bucle sin sentido. Un saludo

    • Avril dice:

      Identificada total! Párvulos!! Pero no puedo aún hacer contacto cero, no tengo esa fuerza interior. Sé que me lastimo mucho. Lo borré de mis contactos, y días más tarde lo volví a agregar 🙁

      Te seguiré Silvia, y lograré salir -es lo que anhelo-. Millones gracias. Abrazo

  3. María dice:

    Tienes razón, y todas lo hemos hecho… Pero no lo llamaría comportamiento infantil, porque los niños no hacen eso, no juegan al ‘qué pensará el otro’, sino comportamiento obsesivo. Me gustaría saber por qué el rechazo provoca esta obsesión…esas ganas de saber, de que sepa como te sientes, de que quiera volver, etc.

  4. Edmundo dice:

    Hola Silvia acabó de salir de una relación que cualquier desaire por parte de ella ya me dolía y me irritaba tuve que sepárame aun teniendo un hijo recién nacido ahora veo al niño con la niñera una hora cada dos día eso de acer contacto cero es bueno pero siento unas ganas des verle pero recuerdo todo lo que me Asia sentir y me aguanto aún que duele por nuestro hijo el no tiene la culpa creo en Dios que eso es mejor para nuestro hijo y eso fue lo más sano que e echo para mi primero

  5. Juan dice:

    muy bueno el articulo pero, como hacer el contacto 0 cuando hay niños en medio de la separación?

    • Roberto dice:

      Buenos días Juan,

      entiendo que es imposible el contacto cero con hijos. Hay un proyecto en común que es la crianza y felicidad de esos enanos. ¿Como se debería actuar? Porque naturalmente, queremos estar informados de todo lo que sucede alrededor de los niños, y el canal de comunicación suele ser nuestra ex pareja.

      Saludos,

  6. Lidia dice:

    Lo más difícil de todo,la otra persona vive en un lugar alejado del mío,y entre que lo borro de mis contactos y lo agrego me he tirado 2 años ,mirando su perfil,me cuesta ,no mirar en Facebook y WhatsApp ,super dicifil.

  7. mallory dice:

    Así es, algunas personas me dicen que no enfrento la realidad cuando aparto de mi vida toda comunicación con mi ex, pero siento que es la mejor forma de olvidar mas rápido sin dolor, porque se que me va hacer daño verlo, por lo tanto evito causarme ese dolor.
    Es mejor eliminar fotos, bloquear, hacer de cuenta que esas persona no existen y pensar en nosotros mismos como vamos a salir adelante.

  8. Paula dice:

    Yo lo hice, entre a su face y ver todas sus publicaciones me hicieron retrocer meses de sanación. Y aunque haya botado fotos, recuerdos, cartas, borrado telefono y direcciones electronicas sucumbi a la tentación. Alegremente me di cuenta que no vale la pena hacerme daño y preferi darme de baja en esa red social mientra puedo pasar la pagina completamente para no caer en tentaciones absurdas. Gracias Silvia!

  9. Elizabeth dice:

    Hola Silvia, yo te sigo desde México, me gusta mucho todo lo que escribes, gracias a ti me he dado cuenta de que soy dependiente emocional y estoy trabajando en ello para dejar de serlo. Lastima que estas hasta España, me encantaría algún día poder asistir a alguna de tus platicas. Te mando un fuerte abrazo.

  10. Victor Manuel dice:

    Parece mentira hasta que no lees cosas como está, no te das cuenta de la realidad, he caído totalmente en ese comportamiento, y la verdad me siento un poco avergonzado, es hora de soltar lastre, y emprender un nuevo rumbo, gracias Silvia

  11. angeles dice:

    Muchas gracias Silvia por tu orientación. Yo tras mi separación practiqué contacto 0 me parecía lo más natural dado que nuestros caminos se habían separado, nuestras hijas eran mayores de edad lo que sin duda también facilita. No obstante conocía de otros casos en los que efectivamente se mantenía esos dimes y diretes, ese conocer o seguir los movimientos de la otra persona. En ocasiones pensaba si la equivocada era yo, si era muy radical.

    Agradezco por eso tu intervención. Me he sentido validada. Por tanto ADELANTE¡¡¡¡ . Abrazos

  12. Sofia1 dice:

    Exacamente es lo que hago, no lo puedo evitar y aunque lo haga ni cabeza esta todo el.dia ahí en ello

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

libro-newsletter

Consigue gratis el ebook “Quien te quiere no te hará llorar” Suscribiéndote a mi newsletter:

X