CAMBIO = OPORTUNIDAD
10 septiembre, 2010
10 Minutos, 10 Meses, 10 Años
11 octubre, 2010
Show all

VÍCTIMA o PROTAGONISTA?

Siempre que estoy trabajando en la consulta, soy consciente que le ofrezco a la persona un espacio donde poner todas las partes de su vida sobre la mesa, sus pensamientos, sus emociones y su manera de comportarse ante todo aquello que sucede a su alrededor.


Con cada nuevo cliente se pone de manifiesto que si bien todas las personas somos diferentes y no vamos a encontrar jamás dos seres iguales, es cierto que a todos nos pasan exactamente las mismas cosas. Hay un repertorio de pensamientos, un repertorio de emociones y un repertorio de conductas y no hay más. Es por esto que no es dificil encontrar otros seres que estan pasando por lo mismo que uno, que sufren de manera similar, que se emocionan con los mísmos estímulos, o que para sentirse queridos necesitan algo parecido.

Por esto siempre digo que sea como sea que se sienta una persona, debe pensar que otros ya han pasado por esto y lo han superado, siempre hay casos que lo han conseguido, por muy difícil que parezca. Tenemos la capacidad para superar cualquier adversidad que nos traiga la vida. Y es que…si otros lo han hecho, por qué yo no voy a poder?

Aun así es curioso porque siempre identifico dos perfiles claramente diferenciados en las personas con las que trabajo. Son dos perfiles que si poneis atención podeis verlos en los seres que os rodean en cada area de vuestra vida, en el trabajo, en vuestra familia, en vuestro círculo de amigos, etc. Entre todas las personas que conozcais siempre podreis diferenciar: las víctimas y los protagonistas.

-VÍCTIMA: es aquel que siempre se queja de todo, que siente que todo lo malo que le pasa es culpa o a causa de los demás, que transmite pesimismo, negatividad e infelicidad cuando explica sus cosas. A menudo se siente mal tanto psicológica como físicamente y sobretodo: no hace NADA para cambiar todo esto, porque cree que no es cosa suya, que no es él quien tiene que tomar el poder. Cree que él no puede hacer nada.

-PROTAGONISTA: el que que se da cuenta que todo cuanto le pase puede modificarlo, que está en sus manos y solamente en las SUYAS cambiar todo aquello que no le guste de lo que le suceda. Sabe que él es quien debe afrontarlo, hablar, quejarse o pronunciarse ante cualquiera que le disguste. Es una persona asertiva, capaz de expresar cuando algo no le parece bien, sin por ello tener que herir a nadie. Y si se encuentra con adversidades, prefiere no malgastar su tiempo explicando la mala suerte que ha tenido, sino que pone sus energias en cómo arreglar aquello, para que todo vuelva a irle a favor.

La persona que es protagonista de su vida, no se queja, actúa para cambiar lo que no le gusta. Y así es feliz, porque crea el mundo que quiere a su alrededor. Y lo que no puede modificar, lo acepta y lo suelta, sin darle mas vueltas.

Solo así, tomando el control y el volante de nuestra vida, sintiendo que somos nosotros los que la dirigimos, podremos llegar a ser felices y sobretodo, sentirnos libres.

Y tu…con qué personaje de los dos te identificas? Y qué decides?

Vas a ser Víctima o Protagonista de tu vida?

7 Comments

  1. Eva dice:

    Todo el mundo en su vida ha ido de “víctima”, es más fácil quejarse de todo , y echar la culpa a otros que “tirar para adelante” y coger las riendas de nuestras vidas. Pero se es mucho más feliz asumiendo el papel de Protagonista . Somos dueños de nuestros destinos y patrones de nuestras vidas…
    Protagonista… sin duda.

  2. Sagiri Ochi dice:

    Claro que protagonista 🙂 E mi vida, y tengo toda la clave de ser feliz y conseguir lo que quiero. Pero cuando pasan muchas cosas difíciles de solucionar, empezamos enfocar en los puntos negativos y empezamos quejarnos (bueno, tengo que hablar de “mi” no de “nosotros” jejeje). Pero es tan sencillo pero tan importante tomar la conciencia de que eres la protagonista de la vida y cambia todo! Es increíble.

  3. Anonymous dice:

    me gustaria mucho ser PROTAGONISTA, pero creo que me queda mucho por trabajar.Seguro que lo conseguiré, porque no permitiré que nadie ni nada me lo impida.eso ,sí, con la ayuda de gente maravillosa.

  4. Eva tu lo has dicho, somos mucho más felices siendo lo protagonistas de nuestra vida y sabiéndonos los dueños de nuestro destino…Gracias!

    Sagi, con todo lo que has vivido eres una GRAN protagonista de tu vida, y como tu dices, cuando algo nos va mal lo más importante es TOMAR CONCIENCIA de que estamos cayendo en la víctima y tomar el poder en seguida para cambiarlo y solucionar la situación.

    Anónimo, cuando dices que estás seguro que lo conseguirás, ya estás siendo protagonista, porque deseas conseguirlo y sabes que puedes. Además, yo pienso que rodearte de otros protagonistas de sus vidas, te va a dar mucha más fuerza y poder para serlo tu. Tu puedes, lo sabes verdad?

  5. Anonymous dice:

    Todos empezamos como protagonistas nuestras vidas, tomamos decisiones cada dia y lo seguimos haciendo, PERO cuando ocurre alguna situaciòn que nos supera es cuando tenemos dos opciones: seguir siendo protagonistas o victimas, siempre es facil tomar el papel de victima por que no buscas solucionar nada, te estancas; volver a ser protagonista cuesta tanto pero vale la pena; cada dia me propongo ser la protagonista aunque me sienta agobiada, esa es mi desiciòn.

  6. Estoy totalmente de acuerdo contigo, dejarnos llevar por la víctima es lo más fácil, no hay que tomar decisiones y nos quedamos donde estamos, quejándonos, estancados e infelices…..pero por muy acomodados que estemos en esa posición, hay alguien que sea realmente FELIZ desde esa postura? Mi opinión es un rotundo NO, y por eso aunque cueste, debemos tener como objetivo ser SIEMPRE los protagonistas de nuestra vida.

  7. Claudia Babb dice:

    Gracias Silvia, y cómo hace uno el cambio de víctima a protagonista?

conferencia-virtual

Conferencia Virtual con Silvia Congost

‘LA BUENA SOLEDAD’

DÍA: Jueves, 19 de noviembre

HORARIO: 19.00 horas (*hora española)

¡¡PLAZAS LIMITADAS!!

Inscripciones abiertas
X