Dependencia Emocional IV – Vídeo
8 febrero, 2011
Autoestima para el Éxito
18 febrero, 2011
Show all

Hazlo con miedo…pero hazlo.

Si buscamos la definición de la palabra “Miedo” en el diccionario, aparece algo así como: “emoción caracterizada por un intenso sentimiento desagradable, provocado por la percepeción de un peligro, real o supuesto…”

Todos hemos experimentado el miedo en alguna ocasión, y aunque en ciertas situaciones es positivo, puesto que nos protege de posibles peligros, la gran mayoria de veces es totalmente negativo para nosotros por una razón: nos impide conseguir lo que queremos. Nos paraliza, nos bloquea, nos dibuja unos límites tan grandes que nos sentimos incapaces de atravesarlos.

Tipos de miedoPodemos agrupar los miedos en diferentes tipos y niveles:

El miedo a ciertas situaciones inevitables: a la muerte, a una catástrofe natural, al cambio, a la soledad, a perder un ser querido, a un accidente…

El miedo a situaciones que exigen que hagamos algo: a conducir, a ser entrevistados, a perder peso, a acabar (o empezar) una relación, a cambiar de trabajo, a tomar decisiones…

El miedo más relacionado con estados interiores: al rechazo, al éxito, al fracaso, a ser engañado, a la desaprobación…

El miedo más interno y profundo, muy relacionado con nuestra mentira personal: es el miedo que nos produce la creencia de NO PUEDO.

La realidad es que en la base de todo miedo, siempre hay nuestra mentira personal, esa creencia que nos dice que no somos capaces de afrontar determinada situación, que si lo hacemos vamos a fracasar, nos van a rechazar, etc…en definitiva, que vamos a sufrir.

A su manera, el miedo nos protege, pero cuando nuestra libertad y nuestra realización personal estan en juego, debemos eliminarlo cuanto antes.

En Coaching, hablamos a menudo de nuestra Zona de Comodidad, entendida como nuestra vida tal y como es ahora, el dia a dia al que estamos acostumbrados. Haciendo lo mismo, con las mismas personas y en el mismo sitio. Aunque no estemos bien. En esto estoy de acuerdo con el Dr Mario Alonso Puig, cuando expresa que comodidad es un término inadecuado, ya que es positivo, y a veces la zona de comodidad puede ser muy negativa para nosotros. Cuando vivimos situaciones de maltrato por ejemplo, en las que preferimos malo conocido a bueno por conocer, nos quedamos en dicha zona de “comodidad”, aunque en realidad no sea para nada cómoda.

Pues bien, nos acostumbramos a estar en dicha zona, y cualquier cosa que queramos hacer y que esté fuera de ella, nos activa algun miedo.

De todas maneras, estareis de acuerdo en que por el hecho de sentir miedo, no debemos renunciar a ello. ¡Asi no llegariamos muy lejos, os lo aseguro!

La SEGURIDAD, el antídoto para el miedo

La mejor manera de conseguir que el miedo no nos frene o bloquee nuestro crecimiento personal es potenciar y aumentar nuestra confianza en nosotros mismos, en nuestras capacidades, en nuestras aptitudes y habilidades.

Si hacemos un trabajo para conseguir esto, si confiamos en nuestra capacidad para afrontar cualquier situación, nos sentiremos seguros. Y os aseguro que la seguridad es un bien de lo más preciado en las personas, sean conscientes o no de ello.

Me gustaria hacerte una pregunta y que me respondieras:

¿Si no tuvieras miedo a nada, cómo cambiaria tu vida? ¿Qué harias?

12 Comments

  1. Eva dice:

    YO PUEDO … es algo que me repito a menudo … 🙂
    El miedo es una barrera para conseguir lo que deseamos.
    Cada día tengo mi lucha particular contra la inseguridad y mi TÚ EVA PUEDES… siempre está presente .

  2. Sagiri Ochi dice:

    Ahora mismi mi miedo más interno y profundo me está frenando adelantar un paso muy importante.

    Estoy mejorando poco a poco pero aun así tengo muchíiiiisimo miedo!!!!

    Sin embargo Silvia, creo que decidiré hacer un paso muy importante para realizar mi proyecto!

    Un beso y te felicito los posts muy interesantes e importantes para mi y muchísimas más personas.

    Un beso

  3. Si fueramos conscientes de TODAS las cosas que nos perdemos por miedo…no nos lo perdonariamos jamás!! Sagi, si sientes un impulso a dar un paso adelante, es porque estás preparada para darlo..
    Eva…sabes que puedes con esto y MUCHO MÁS…tu vida te está esperando!!
    Un beso enorme a las dos!!
    silvia

  4. Anonymous dice:

    Ay!!! Gran veritat Sílvia!
    “QUANTES COSES PERDEM PER POR DE PERDRE!”

    albadenit.

  5. Aniza dice:

    Tengo miedo al propio miedo
    A ponerme a estudiar, algo que deseo desde siemprey me veo incapaz por no valer
    A mi propia soledad

    • APGB dice:

      Un saludo, es el mismo miedo que tengo, lo deseo pero ese miedo no me deja dar el paso, la soledad tampoco, desde que estoy separado me siento incapaz.

  6. Hola Aniza!! Pues te aconsejo que hagas un trabajo con algún psicólogo para superar ese miedo
    porque éste nos puede llegar a impedir hacer muchas cosas que deseamos…y solo superándolo nos liberamos de él.

    Muchos besines!!

  7. Tamara dice:

    SER FELIZ! seria feliz i viviria todos los minutos de mi vida al màximo… si no tubiera miedo a que me pasara nada! me daria igual todo y disfrutaria 100% de los momentos…. mi vida daria un giro y sentiria lo que tanto tiempo llebo buscando…. MI PAZ INTERIOR!
    Pero de momento el miedo me gana la batalla y no se como combatirlo.. ya que mis situaciones de pànico son muy estremas!

  8. Elsa dice:

    Hola!!!!!! Yo nunca había experimentado el miedo más profundo. Era muy lanzada y me iba bien. Pero tras una ruptura con una relación muy tóxica, hace 8 meses, n

  9. Elsa dice:

    (Se me ha cortado)
    He conocido ese miedo. Esa inseguridad y ese pellizco en el estómago que no se va…..
    Estoy en proceso pero es miedo al miedo. ….
    Gracias Silvia por tus exposiciones. Saluditos

  10. Gemma dice:

    Hola Silvia!!! Si no tuviera miedo me comería el mundo!!!! Pero creo que un poco de miedo va bien para frenarte un poco y pensar antes de hacer algo, enhorabuena Silvia por lo que haces me encanta y me ayudas mucho…

  11. Susana dice:

    Tengo miedo a dejar a mi esposo a mis hijos a mis nietos

libro-newsletter

Consigue gratis el ebook “Quien te quiere no te hará llorar” Suscribiéndote a mi newsletter:

X