Relación con una persona narcisista: ¿cómo superarlo?
Si has vivido una relación con una persona narcisista, seguramente te reconforte saber que hay luz al final del túnel. Si sigues estos pasos, conseguirás llegar hasta el merecido final: la recuperación de ti mismo. La vuelta a la vida. La plena reconstrucción.
Cómo recuperarte de la relación con un narcisista
1- Analizar los daños
Ser capaz de mirarte para analizar cuáles son los daños ocasionados tras tu relación con una persona narcisista es el primer paso que debes dar. Debes evaluar cómo está tu autoestima y cómo ha quedado tu dignidad, así como las consecuencias de ello. Es probable que tengas numerosas inseguridades y miedos que dificulten tu camino o que te impiden avanzar al ritmo que te iría bien hacerlo.
Sea como sea, lo importante es que tomes consciencia de dónde estás, de cuáles son los daños causados y de qué es todo lo que hay que sanar, reconstruir y reparar.
2- Acabar con la fase de autovictimización y lamentos
Es muy habitual, que tras salir de una relación de este tipo, uno conecte con un sentimiento de pena muy profundo, que se victimice y se lamente de forma constante al verse en esa situación tan humillante y poco comprensible para los demás.
A medida que vamos recordando, explicando y sacándolo fuera, es como que vamos limpiando por dentro. Pero nunca podemos quedarnos atrapados en los lamentos y la autoflagelación. De ocurrir, sería muy negativo para nosotros.
3- Definir qué queremos conseguir
Puede que cuando uno viene de un túnel tan oscuro como este, al principio le cueste mucho definir hacia dónde quiere ir. Para ello, lo más adecuado y recomendable es empezar por objetivos pequeños, por hábitos y decisiones del día a día. Aquí te dejo algunos de ellos, puedes encontrarlos todos en mi libro ‘Personas Tóxicas’.
- Superar la vergüenza de mostrarte de nuevo al mundo.
- Decir “sí” a aquella amiga que te ha insistido un millón de veces para quedar y a la que has dicho un millón de veces que no por miedo a lo que pensarían de ti.
- Cuidarte comiendo sano y dejando de ingerir ciertos alimentos que sabes perfectamente que no son buenos para ti.
- Hacer ejercicio, aunque sea caminar, o dar tres vueltas a la manzana. Lo importante es empezar.
- Si no tienes trabajo, sentarte delante del ordenador y actualizar tu currículum.
Extraído del libro PERSONAS TÓXICAS. Si te encuentras en una relación de este tipo, te recomendamos encarecidamente que leas el libro y que pidas ayuda terapéutica para reconstruir tu autoestima y sanar todas las heridas que hayan quedado en ti tras una relación así.
Puedes conseguir el libro en Amazon.
¿Cómo podemos ayudarte?
- Celebramos el aniversario de nuestra Vídeo Escuela con descuentos en todos los cursos. ¡Descúbrelos!
- Con nuestro método de terapia breve: en 10 sesiones se alcanzan los cambios que uno necesita. Puede ser presencial u online.
Más sobre Silvia Congost: ¡Sigue sus pasos en la Gira 2023 con Objetivo Amarte y Amor o Adicción!