Miedo a quedarse solo II
Es bien sabido que el miedo al abandono o a quedarnos solos, es uno de los miedos más básicos y frecuentes en los seres humanos. Se instaura en la infancia y es una de las causas que nos llevan a engancharnos a relaciones tóxicas o dañinas para nosotros.
¿Cómo nos afecta el miedo a quedarnos solos?
– Este miedo es el que hace que nos sintamos incapaces de soltar una relación que no funciona, por mucho que estemos sufriendo en ella.
– Hace que nuestra tolerancia al maltrato sea cada vez mayor, es decir, que por muy mal que nos trate, cada vez toleremos más y lo veamos como algo normal y habitual.
– Hace que nuestra autoestima no pueda crecer de ninguna manera. Tenemos ese miedo porque nos repetimos una y mil veces que no vamos a ser capaces de continuar sin él/ella, y al no irnos, comprobamos que realmente no lo somos y así va pasando el tiempo.
– Nos lleva a idealizar al otro. Es como una forma de autoengañarnos, para así a nivel interior tengamos una justificación de por qué seguimos a su lado. Casi siempre es tan evidente que aquella relación no tiene sentido, que nos esforzamos en verle como quisiéramos que fuera y no como es en realidad. Esto nos ayuda para tener algún argumento con sentido, delante de las demás personas que no van a entender ni aceptar que sigamos a su lado.
– Nos lleva a perdernos por completo a nosotros mismos y sobretodo a perder nuestra dignidad. Por miedo a quedarnos solos, somos capaces de arrastrarnos y humillarnos de tal manera, que incluso nos lleve a avergonzarnos de nosotros mismos delante de los demás.
– En definitiva, nos lleva a generar dependencia emocional.
Como siempre digo, por dignidad hay situaciones que jamás deberíamos experimentar. Somos seres humanos, necesitamos afecto, cariño, ternura, respeto, comprensión y aceptación. En cualquier relación con otro ser humano, debemos recibir SIEMPRE estos ingredientes. Y digo SIEMPRE. De no ser así, sea cual sea la relación que tengamos (amistad, pareja, etc.), no vamos a estar bien y para nosotros no tienen ningún sentido seguir allí. Ninguno.
¿Cuál es el problema?
El problema principal no viene de los demás sino de nosotros mismos.
¿Por qué creéis que toleramos que nos traten mal?
La respuesta es muy simple. Por que ya estamos acostumbrados a ello pues nosotros también nos maltratamos a nosotros mismos. Os aseguro que si una persona se quiere y se respeta, va a exigir amor y respeto. Si una persona se cuida, va a exigir que la cuiden.
Si por el contrario, no se quiere, se dice a sí misma que no vale para nada y que es una inútil, cuando encuentre otra persona que la trate mal y le diga lo tonta que es, le va a parecer normal, incluso pensará “ya se ha dado cuenta….”
Es muy triste, ya que esto no tiene absolutamente nada que ver con la realidad de como somos, pero no obstante, es así.
Cómo superar el miedo a la soledad
En mi opinión, solo hay una manera de superar el miedo a la soledad: haciendo un proceso para reforzar o recuperar nuestra Autoestima.
Solo si volvemos a conectar con la grandeza y la importancia de nuestro Ser, con la amplitud de nuestro potencial y nuestras capacidades, nos sentiremos seguros, fuertes y capaces de afrontar cualquier situación inesperada.