Los 5 tips para gestionar los conflictos de dinero en la pareja
Cuando se inicia una relación, se encuentran dos personas que a veces vienen de historias y realidades distintas a nivel económico y de educación. Puede que eso no suponga ningún conflicto y que amb@s se adapten y estén cómod@s, pero también puede pasar que estas diferencias supongan una fuente de discusiones y dificultades importantes. Las más habitual es cuando uno de los dos gana más y el otro no lo lleva bien.
Cuando se da este escenario en la relación de pareja, la persona que tiene menos poder adquisitivo experimenta las siguientes consecuencias negativas:
– “Siento incomodidad porque me tiene que mantener y eso me toca el orgullo”.
– “Siento que siempre estoy en deuda con él/ella”.
– “Algunas veces me propone viajes o salidas y no las quiero hacer porque no lo puedo pagar y aunque sé que él/ella me lo pagará, me duele no ser capaz de pagarlo yo”.
– “Vivo siempre con una sensación de que no lo consigo, de que no me pongo a su nivel”.
– “Me siento fracasado/a y mi carácter se vuelve irascible”.
– “Siento que tiene más poder que yo en la relación”.
– “Si es su familia la que nos ayuda, esto tampoco me gusta porque no lo siento equilibrado ya que la mía no puede aportar lo mismo”.
– “Me enfado con facilidad y estoy de mal humor porque quiero conseguir las cosas por mí mismo/a”.
¿Qué se puede hacer?
5 tips para solucionar conflictos de pareja relacionados con el dinero
- 1. COMUNICACIÓN: sé capaz de expresar todo lo que la situación te hace sentir a tu pareja.
- 2. HONESTIDAD: Ábrete de forma honesta y sincera aunque te cueste, y que puedas ver que tu pareja no se molesta cuando se lo expones y que no le importa esa diferencia económica porque le compensa mucho más la relación.
- 3. CLARIDAD: Define muy bien cómo os organizáis, quién paga qué, cuándo y cómo, la gestión de la cuenta común. Da igual si piensas que no es la situación ideal para ti, la cuestión es llegar a un acuerdo claro y coherente.
- 4. EVITAR CAER EN LA VÍCTIMA: Una vez pactada la repartición de gastos, no te mortifiques ni le des vueltas a ese tema constantemente.
- 5. CONECTAR CON LA GRATITUD: Una relación tiene muchas áreas, la economía es solo una de ellas. Ser consciente de lo que aporta cada uno en cada una de ellas puede ayudarte a quitar peso en las diferencias en cuanto a dinero.
Es necesario que en la relación ambos estéis totalmente a gusto, que sintáis que podéis ser quienes sois sin tratar de ser alguien más. Los temas económicos, a menudo, generan malestar pero aún así, si quieres que todo siga adelante y la relación evolucione, debes enfrentarte a ellos. Y si al final no logras estar bien debido a esas diferencias, tendrás que plantearte si compensa seguir en la relación o tal vez es mejor soltarla.
¿CÓMO PODEMOS AYUDARTE?
– Con nuestro método de TERAPIA BREVE: en menos de 10 sesiones conseguirás tus objetivos.
– Con TERAPIA DE PAREJA: Sesiones en pareja.
– Con el CURSO ON LINE: S.O.S. Parejas en crisis