Los 5 pasos para conseguir la independencia emocional
La independencia emocional es un ingrediente básico para disfrutar de una buena autoestima. Tenerla nos permite ser dueños de nuestra vida y nos evita caer en apegos insanos o en dependencias.
El camino para conseguir esa liberación a nivel emocional consta de cinco pasos básicos, que a continuación te explico:
DESPERTAR: Significa lograr comprender que la vida y las relaciones humanas cambian. Cuanto más conscientes y maduros seamos de esto, mejor nos sentiremos y funcionaremos en nuestra vida.
SUPERAR LA VERGÜENZA TÓXICA: Hablamos de esa sensación de ser imperfecto, de no estar a la altura, y de que no encontraremos a nadie que nos quiera. Ese miedo es el causante de que nos enganchemos de forma enfermiza a personas que no son las que realmente queremos a nuestro lado. Superar la vergüenza tóxica significa entender cómo soy, saber de dónde vengo, ser consciente de nuestras heridas emocionales. Comprender la forma en la que nos tratamos y sentimos, nos ayuda a que esos miedos desaparezcan.
APRENDER A AMARTE: Abrázate siendo como eres! Cuando te amas con tus heridas y cicatrices, te será más fácil ‘lidiar’ con esos periodos en los que no tengas pareja y con el miedo a perder personas de tu entorno. Además, te volverás una persona más compasiva.
RODEARTE DE PERSONAS SANAS: Cuando cuidas tu autoestima, eliges a personas que sumen.También es muy importante potenciar el valor de la amistad.
APRENDER A ESTAR A SOLAS: No es otra cosa que aprender a estar con nosotros mismos y a conectar con nuestro mundo emocional, con nuestra grandeza y nuestra belleza.
Diferencias entre apego y dependencia emocional
Tener un apego sano hacia una persona no significa ser dependiente a nivel emocional. Es importante tener claras las diferencias entre el apego y la dependencia emocional.
EL APEGO SANO SUMA: es un vínculo afectivo positivo que estableces con otras personas (familia, amigos, pareja, etc), que se va formando con el tiempo, y que te aporta paz, estabilidad y felicidad. Y lo más importante: no te aleja de tu independencia emocional.
LA DEPENDENCIA EMOCIONAL RESTA: Es siempre un vínculo dañino y destructivo y se da cuando hay una incapacidad para cortar una relación que invalida y debilita tu autoestima. Lejos de tratarse de un apego sano, hay un enganche tóxico que genera adicción.
¿CÓMO PODEMOS AYUDARTE?
– Con nuestro método de TERAPIA BREVE: En menos de 10 sesiones conseguirás tus objetivos.
– Con nuestro curso on line: Fortalece tu autoestima.
– Con mis libros: A solas, Autoestima automática y Personas Tóxicas.
Comments
Buenas tardes, me gustaría saber tarifas de las sesiones de terapia online. Gracias
Buenos días Tamara, soy Maite, del equipo de Silvia. Puedes contactarnos en secretaria@silviacongost.com y te informamos de nuestras sesiones online. Un abrazo