Los intentos ‘suicidas’ de reconciliación
Habías conseguido soltar una relación de lo más dañina. Miras atrás y te das cuenta de que pasaste la mayor parte del tiempo luchando por salir de ahí. Los momentos buenos fueron puntuales. Sin embargo, un día retomas el contacto con esa persona, empiezas a jugar con fuego, y recaes.
Si en la relación había dependencia emocional y la otra persona tiene un perfil manipulador, empezará de nuevo el juego de darte una de cal y otra de arena. Te hará creer que toda la culpa de lo sucedido es tuya y jamás asumirá su responsabilidad.
Empezará a castigarte diciéndote frases como: “Demuéstrame que me amas”, “ahora, te aguantas si me escribo con otr@s, no haberme dejado”, “esto es lo que hay”. Todos sus comentarios tienen por objetivos: herirte.
¿Qué hacer para alejarte de nuevo de una relación con dependencia emocional?
- Toma conciencia de lo mal que te vuelves a sentir.
- Haz el listado negativo con todo lo que te hizo sufrir en la relación.
- Aplica el contacto 0
- Explícaselo a una persona de confianza, verbalizarlo te ayudará a conectar de nuevo con tu dignidad.
- Recurre a un profesional si no te ves capaz de cortar la relación.
En definitiva, cuando hay una adicción, como es el caso de las relaciones con dependencia emocional, las recaídas son muy frecuentes. Si vuelves con una persona maltratadora psicológicamente, el vínculo continuará siendo de lo más destructivo para ti, porque esa persona no te ama, pero tampoco te suelta.
Los intentos ‘suicidas’ de reconciliación en estos casos, jamás funcionan. La única salida es alejarte de él/ella para siempre.