La anti-superación: ¿éxito o necesidad?
Es un hecho evidente, que en las últimas décadas el Crecimiento personal y la Auto-superación se han puesto de moda. Esto, de entrada, es totalmente positivo, porque es una apuesta a estar mejor, a descubrirte poco a poco, a empezar a poner en práctica tu potencial ilimitado, a llegar a un mayor nivel de comprensión y de aceptación contigo mismo y con los demás.
Aun así, como siempre digo, toda cara tiene su cruz, y el crecimiento personal tiene también su parte oscura. He conocido muchas personas, que convierten ese proceso de crecimiento en una carrera de obstáculos que no tiene fin. Sin darse cuenta, lo que hacen ya no es superar una situación determinada (ya sea una dependencia emocional, un cambio de trabajo, un maltrato psicológico o aumentar su autoestima), sino que “buscan problemas” o dificultades para ir a por las soluciones o las respuestas.
Y claro, si uno busca encontrará, esto está asegurado. En mi mente lo veo como un atleta en una carrera de obstáculos, que salta uno, otro, otro… pero una persona debe tener muy claro dónde está su meta. Tiene que haber una meta, para que cuando llegues puedas saborearla, quedarte allí, tranquilo, disfrutando del éxito. Y una vez conseguido, seguir con tu vida, relajadamente y viviendo al día.
Las personas que no dejan nunca de “buscar nuevos obstáculos”, sufren más y no acostumbran a obtener ningún premio porque viven con la sensación de que no llegan nunca. Siempre les aparecen nuevos miedos, nuevos malestares, nuevos motivos de angustia y se pasan tanto tiempo mirando hacia dentro de sí mismos, que se pierden muchísimas cosas que pasan a su alrededor. Están tan metidos en sus procesos internos que después no consiguen poner la energía suficiente para conseguir sus propósitos en el exterior.
Para mí, el camino de la superación personal tiene que ser un camino con una meta definida. Cuando llegas a ella, debes continuar con tu vida, disfrutando, viviendo el presente y compartiendo con los demás lo que has aprendido. Y si en el futuro, como sabemos que nuestra vida está hecha de cambios, te pasa algo que debes superar, puedes hacer un nuevo trabajo para atravesarlo.
Los aprendizajes que hacemos en cada proceso van quedando en nosotros, nos van transformando, pero sabremos que esos cambios nos han sido útiles de verdad y nos han hecho crecer, si después de ellos nos sentimos liberados, más conectados y sobre todo, si empezamos a disfrutar de verdad de la vida consiguiendo TODO lo que nos proponemos.