Las 3 mentiras que alimentan el enganche emocional
“Estoy segur@ de que si me esfuerzo, le doy todo lo que me pide y tengo paciencia, algún día cambiará”… ¿Os suena esta frase? ¿Y esta otra: “Y si después de todo lo que he luchado por la relación, cambia y lo disfruta otr@”? Y vamos con una última afirmación que también os resultará familiar: “Estoy segur@ de que jamás encontraré a nadie igual”.
Son frases muy habituales que se pronuncian cuando estamos en una relación de dependencia emocional, y todas ellas son creencias irracionales. Es decir, son 3 grandes mentiras que no hacen más que fomentar el auto engaño y el enganche emocional. Vamos a analizarlas una por una:
Dependencia emocional en las relaciones de pareja: autoengaño y mentiras
- Creer que va a cambiar: Si con todo el tiempo que ha pasado no ha cambiado, ¿qué nos lleva a pensar que ahora sí lo hará? Esa persona no dejará de ser quien es solo porque diga de palabra que cambiará. Si no es que pide ayuda psicológica porque realmente está comprometido a cambiar, no hay ningún indicio que indique que lo hará. ¡TÁPATE LOS OÍDOS Y MIRA!
- Pensar que cambiará y que su siguiente pareja disfrutará esa transformación: Pensamos que todo el esfuerzo, la lucha y el sufrimiento vivido para conseguir que él o ella cambie, y lo que hemos tolerado, algún día servirá de algo. Sentimos un miedo terrible a que ese día, el del “gran cambio”, llegue y la recompensa se la lleve otra persona porque nosotros hemos roto la relación. ¡Es una creencia absolutamente ridícula! Con la siguiente persona reproducirá fielmente la misma relación. Una persona solo cambia si tiene consciencia del problema, y el deseo y la voluntad reales de ponerle solución.
- Pensar que nunca más encontraré a nadie como él/ella: El gran objetivo cuando se sale de una relación con dependencia emocional será precisamente “no encontrar a otro igual”, o encontrar todo lo bueno que tenía esa persona y además todo lo que le faltaba. Si repasamos todas aquellas situaciones que nos han hecho sufrir, nos daremos cuenta de que lo ideal es no encontrar a alguien igual. Por lo tanto, a partir de ahora habrá que buscar una persona que encaje con nuestros valores, manera de funcionar y ver la vida.
¿CÓMO PODEMOS AYUDARTE?
– Con nuestro método de TERAPIA BREVE: en menos de 10 sesiones conseguirás tus objetivos.
– Con nuestra VIDEOESCUELA: haz los cursos on line ‘Deja de sufrir por amor’ y ‘Fortalece tu autoestima’.
– Con nuestros LIBROS: ‘Si duele, no es amor’ , ‘Cuando amar demasiado es depender’ , ‘Autoestima automática’ y ‘A solas’.