Las seis grandes diferencias entre el amor romántico y el amor maduro
Hemos crecido entre cuentos de príncipes y princesas y películas románticas con finales felices, y, muy a menudo, sin darnos cuenta, nos quedamos atrapados en la tierra del amor idealizado, del amor romántico. Sin embargo, precisamente esa ‘idealización’ en el terreno amoroso nos puede conducir hacia la trampa de un amor tóxico. En cambio, si apostamos por un amor maduro evitaremos perdernos en el camino del sufrimiento por tener un concepto del amor mal entendido.
Diferencias entre el amor romántico y el maduro
Existen un total de 6 características muy claras que los distinguen:
- En el romántico se cree y se dice que el amor está en el corazón cuando, en realidad, está en el cerebro. El amor se puede razonar, pensar, analizar… No es eso de “nos queremos, y ya está”. De hecho, cuando idealizamos y fantaseamos ya se trata de un proceso mental al igual que cuando interpretamos una situación que nos sucede.
- El amor idealizado parte de la idea de que durará toda la vida y en el amor maduro se sabe que nunca hay garantías en una relación.
- El romántico cree que existen las almas gemelas, mientras que el amor maduro es consciente de que las personas, y, por lo tanto las parejas, están en constante evolución.
- En el amor romántico se cree que el otro ya cambiará aquello que no nos encaje; el maduro aboga por la aceptación total, con las luces y las sombras de la persona.
- El amor idealizado parte de la idea de la lucha y el sufrimiento si las cosas no van bien. Pero el amor no duele. El maduro sabe que el amor sano es fácil y que nos ayuda a crecer.
- El romántico está basado en el modelo clásico ideal de familia, en la que, pase lo que pase, esta siempre seguirá unida aunque la pareja no funcione. Por lo contrario, el amor maduro ve en la separación consciente el único camino en aquellos casos en los que la relación ha terminado.
Ahora que ya conoces las diferencias, ¿por qué tipo de amor apuestas?
¿CÓMO PODEMOS AYUDARTE?
– Con nuestro método de TERAPIA BREVE: en menos de 10 sesiones conseguirás tus objetivos.