Síndrome de abstinencia: cómo superarlo tras una ruptura amorosa
El síndrome de abstinencia aparece y desaparece durante el proceso de salida de la dependencia emocional. Al principio acostumbra a ser más fuerte y más frecuente, a medida que va pasando el tiempo (y si actuamos debidamente, es decir, con contacto cero), se irá debilitando. Como cualquier adicción, nuestro cuerpo no acepta alejarse de aquello que “necesita”, y empieza a pedirnos nuestra “dosis” habitual. Si no se la damos, se activan los síntomas necesarios para que no lo soportemos y acabemos por darle lo que quiere.
Lo que debes saber es que todos tenemos la capacidad de superar el síndrome de abstinencia. Es importante saber detectar, eso sí, sus características para ponerle remedio de inmediato. A continuación, podrás ver algunas muy comunes en la dependencia emocional:
- Sufrir ansiedad.
- Sentir que se nos “desgarra” el corazón.
- Pensar de manera obsesiva en el otro.
- Odiarnos por haberle dejado.
- Rechazar a todo aquel que nos ayudó o recomendó que nos alejáramos de esa relación tan dañina.
- No comprender por qué lo hemos hecho y sentir un fuerte arrepentimiento.
- Recordar todo lo bueno (si es que lo había, y si no, lo vamos a inventar y magnificar), idealizar la relación y olvidar el resto.
- Sentir unas enormes ganas de llorar desconsoladamente.
- Padecer insomnio (puede que nos cueste mucho conciliar el sueño o que a media noche, sin más, nos despertemos).
- Tener una necesidad casi “incontrolable” de contactar con nuestra expareja.
- Conectar exclusivamente con sentimientos negativos, de pena, tristeza, que nos hacen plantearnos si ha valido la pena la ruptura, si quizá estamos peor ahora que cuando estábamos junto al otro.
Si sufres dependencia emocional, debes tener presente que la capacidad de superarla la tenemos todos, sin excepción. Lo que a veces falta es voluntad. Por duro que parezca, si nos proponemos superar el síndrome de abstinencia, todos podemos conseguirlo.
TE PUEDE AYUDAR…
- Un libro: ¿Amor o adicción?
- Un evento: ¿Amor o Adicción?
- Un vídeo curso: Deja de sufrir por amor
- Terapia psicológica especializada: enlace contacto