Mujeres Celosas – Relación de Pareja
Los celos son, como tantas otras, una reacción producida por la falta de autoestima.
Nos guste o no, hay muchas personas que deberían hacer un trabajo para aumentar su autoestima, ya que si lo hicieran, sus vidas mejorarían notablemente en muchos aspectos.
Una Autoestima baja se verá reflejada en la ausencia de confianza y, por lo tanto, falta de seguridad:
– Sobre nuestras capacidades intelectuales
– Sobre nuestras habilidades personales
– Sobre nuestra imagen física
Cuando una persona no se gusta a sí misma, no se acepta cuando se mira al espejo o no se siente bien por ser como es, seguramente esa falta de autoestima afectará a su relación de pareja. Y lo van a sufrir los dos, el que se siente mal y el que está a su lado.
En estos casos, la persona que se siente insegura (con baja Autoestima), tenderá a compararse mucho con otras a quienes siempre considerará más guapas, más inteligentes, más graciosas, más exitosas, etc.
Al hacer esto, al mismo tiempo se están restando importancia a sí mismas, de alguna forma se están degradando. Se están comparando con otras y se dicen “ella es mejor que yo”. ¿Cómo van a sentirse si se tratan así?
Imaginemos que tenemos una persona a nuestro lado, alguien de mucha confianza, que constantemente nos dice “mira esta otra chica que guapa que es”, “que bien lo hace”, “que bien que habla”… ¿Cómo nos sentiríamos?
Si, me imagino, fatal. Pues esto es lo que hacemos muy a menudo con nosotros mismos. Y esto es lo que hace aparecer los problemáticos celos.
Y es que en realidad es normal que estos aparezcan. Si una persona se dice a sí misma que no vale nada y que cualquiera es mejor que ella, a la que su pareja hable con otra o interactúe o lo que sea, vamos a sentir un miedo terrible a que él se de cuenta que la otra es mejor. Y si se da cuenta… ¿qué va a pasar?
Entonces olemos el peligro de la pérdida, del abandono, de la soledad inminente, y todo esto nos hace activar los ataques de celos, que son como mecanismos de defensa que se activan en estas situaciones. El problema es que se activan debido a una amenaza irreal (normalmente). Y las consecuencias pueden ser bastante graves…
Celos y problemas de autoestima en la relación de pareja
Está claro que una persona que sufre este tipo de reacciones frecuentemente, debe tomar responsabilidad y hacer algo al respecto. Si no, la relación puede acabar por ello.
Debemos hacer un trabajo para fortalecer la Autoestima, o sea, para encontrar todo lo bueno que hay en uno mismo, y aprender a valorarlo, a disfrutarlo, a quererlo y a vivir a través de ello. Debemos encontrar todo nuestro valor y nuestro potencial, para que nos demos cuenta de que podemos sentirnos confiados con nosotros, que estamos bien como somos, y que podemos avanzar por el mundo con la seguridad de que pase lo que pase, sabremos resolverlo.
Y es que al fin y al cabo… si tu pareja decide que no quiere continuar con la relación porque ha conocido a otra persona, ¿qué le vamos a hacer? ¿Querremos estar con alguien que ya no nos quiere? Si tenemos una buena autoestima, la respuesta será NO.